En el conjunto de la Unión Europea (UE), las ventas al por menor aumentaron se estancaron en julio, al igual que pasó en junio, mientras que en términos interanuales avanzaron un 2%.
En términos mensuales, las ventas de productos textiles avanzaron un 1,4% en el conjunto de la UE, al mismo ritmo que los productos farmacéuticos. En cambio, la comida y el tabaco cayeron un 0,3%, mientras que los bienes electrónicos lo hicieron un 1,4%.
Entre los países cuyos datos están disponibles, los mayores incrementos de las ventas minoristas correspondieron a Eslovaquia (+1,1%), Estonia (+1,1%), y Reino Unido (+0,8%), mientras los descensos más pronunciados en comparación con abril se registraron en Bélgica (-2,1%), Portugal (-1%) y Suecia (-1%).
Por otro lado, en términos interanuales, el incremento de las ventas en el bloque comunitario se correspondió con un crecimiento del 10% en las compras por Internet, del 6,5% en el comercio al por menor de productos farmacéuticos y de un 2,1% de combustibles de vehículos.
En comparación con el mayo de 2017, el mayor incremento de las ventas del comercio minorista se observó en Polonia (+7,7%), Lituania (+7,2%) e Irlanda (+6,6%). Por el contrario, los mayores descensos interanuales se registraron en Malta (-2,6%), Suecia (-1,1%) y Austria (-1%).