MADRID (Reuters) - Los hoteles de Barcelona facturaron un 14% menos entre julio y agosto respecto al mismo periodo del año anterior, dijo que jueves una asociación empresarial de hoteleros, que pidió no fomentar la oferta turística de nivel bajo en una ciudad está perdiendo "reputación internacional".
El precio medio por habitación bajó un 7% a 150 euros en julio y un 19% a 135 euros en agosto, dijo el Gremi d'Hotels de Barcelona en una nota de prensa para presentar los datos de los dos principales meses de vacaciones.
Pese a mantener tasas de ocupación del 91 por ciento en julio y del 88 por ciento en agosto -que suponen bajadas interanuales del 0,7 y el 1 por ciento, respectivamente- la organización dijo que la facturación en la categoría de lujo en Barcelona bajó un 18,5 por ciento de media en los dos meses.
Para el Gremi d'Hotels, la pérdida de reputación de la ciudad es consecuencia de una confluencia de factores. "Por un lado, en el marco de la actuación municipal se concretan en el posicionamiento negativo del consistorio hacia la actividad turística de la ciudad; en el incremento de la inseguridad; en la proliferación de las actividades ilegales; en el aumento de las actitudes incívicas en las calles y en la falta de limpieza en diferentes espacios públicos", dijo el presidente de la organización, Jordi Clos, citado en la nota.
Otros factores que han afectado son la inestabilidad política, las huelgas del aeropuerto de este verano y los atentados yihadistas de hace un año.
Los datos de los hoteleros están en línea con otros a nivel nacional conocidos recientemente que apuntan a una desaceleración de un sector clave para el impulso económico de España en los últimos años.