PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias, con la excepción de PP y Ciudadanos, presentaron hace unos meses en la Cámara Baja una preposición de ley para fomentar el autoconsumo energético, con la derogación del 'impuesto al sol' como una de las principales medidas.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró en el 'Foro Cinco Días' que el Ejecutivo tiene "a tiro" un Real Decreto que garantiza la conexión de toda la potencia renovable tras las subastas y que tendrá que ser aprobado en diciembre. "Es un buen espacio para incorporar el autoconsumo", avanzó.
No obstante, para Ribera la opción "favorita" del Gobierno es que se apruebe en el Parlamento la preposición de ley presentada por los grupos parlamentarios citados anteriormente, ya que significaría un "respaldo transversal" de la mayoría de fuerzas políticas a un sistema que hay que integrar de la forma "más inteligente" posible y que no puede quedar "excluido".
Por otro lado, Ribera afirmó sobre el diésel que tiene un recorrido "limitado" en el medio plazo y que hay que buscar una movilidad sin emisiones, aunque alabó la "extraordinaria" trayectoria de los motores de gasóleo.
"Los motores diésel han tenido una trayectoria extraordinaria desde su origen y han sido colocados en la posición central que ocupan, pero vemos que de algún modo en el medio plazo tiene un recorrido limitado. Hay que buscar una movilidad sin emisiones", matizó.
En este sentido, destacó que la industria de la automoción, que representa el 11% del PIB de España, se enfrenta a un proceso de modernización y transformación, en el que la gasolina y el diésel no tengan un trato fiscal diferente.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que el Ejecutivo presentará entre noviembre y diciembre, recogerá una subida de impuestos al diésel, pero que no afectará a los conductores profesionales.