Wall Street ha cerrado con signo mixto en sus tres principales índices. El Dow Jones ha insistido a la baja, con caídas del 0,23% hasta los 25.857,07 puntos, a pesar de que tras el toque de campana ha conseguido recuperar los 26.000 puntos. El S&P 500 y el Nasdaq han roto su racha de cuatro sesiones consecutivas en rojo. El agregado ha subido un 0,19% hasta los 2.877,13 puntos. El tecnológico ha rebotado un 0,27% en 7.924,16 puntos.
Es cierto que la tensión comercial parecía haber quedado este lunes en un segundo plano frente a las compras, pero es evidente que la crisis que este año se ha desatado entre EEUU y China, así como con otros socios comerciales, sigue muy presente en el ánimo de los inversores.
El pasado viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con incrementar la presión sobre el gigante asiático, señalando que su Administración podría actuar ¿muy pronto¿ e imponer tarifas sobre 200.000 millones de dólares de importaciones procedentes de la región. ¿Esta presión mediante tarifas puede provocar un incremento de la inflación en un momento en el que la economía estadounidense podría estar próxima al sobrecalentamiento, así como la toma de represalias por parte de China mediante medidas más indirectas contra las empresas estadounidenses que operan en el país¿, indican los analistas de Link Securities.
En este escenario, y según publica el Financial Times, China ha invitado a los presidentes de las principales entidades financieras de Wall Street a una cumbre que se celebrará el próximo domingo con el fin de asesorar al Gobierno chino en cómo mejorar sus relaciones comerciales con la primera potencia mundial.
Precisamente, el negocio de los gigantes estadounidenses en China es este lunes foco de atención, después de que Trump haya vuelto a cargar contra la mayor empresa del país, Apple, al 'sugerir' a la compañía que relocalice su producción para evitar el impacto de potenciales aranceles a China. Los títulos de Apple han cedido un 1,34% después de la advertencia, a la espera de la presentación de sus nuevos productos este mismo miércoles.
Apple prices may increase because of the massive Tariffs we may be imposing on China - but there is an easy solution where there would be ZERO tax, and indeed a tax incentive. Make your products in the United States instead of China. Start building new plants now. Exciting! #MAGA
Dentro del sector tecnológico también ha destacado la caída del 1,91% de Snapchat, después de conocerse que su director de estrategia, Imra Kahn, abandonará la compañía para buscar ¿nuevas oportunidades¿. De momento, no ha detallado cuándo dejará su puesto, pero ha ratificado su voluntad de ¿ayudar¿ a que se produzca una ordenada y ¿efectiva¿ transición.
Entre los grandes del mercado ha vuelto a acaparar la atención Tesla, con una subida del 8,46%. La fabricante de automóviles eléctricos se ha recuperado de la caída sufrida la pasada semana después de la dimisión de su responsable de contabilidad, Dave Morton, y tras la `mala imagen¿ que el fundador de la compañía, Elon Musk, ofreció en una entrevista durante la que se le pudo observar fumando marihuana.
En el otro lado de la tabla se han situado también los títulos de Alibaba, que ha caído un 3,7% tras conocerse que su fundador Jack Ma planea abandonar el liderazgo de la compañía en un año.