Sánchez lo ha expuesto en su cuenta de Facebook, con enlace a la de Twitter, donde ha indicado que hace "un llamamiento a todas las fuerzas políticas para alcanzar un pacto que convierta la vivienda en un derecho de ciudadanía, lejos de la especulación".

Trabajamos por una #viviendadigna. Hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas para alcanzar un pacto que convierta la vivienda en un derecho de ciudadanía, lejos de la especulación. Aquí, la razones y algunas de las medidas para lograrlo: https://t.co/FPZPAGDeLg

¿ Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 12 de septiembre de 2018

El presidente del Gobierno ha destacado que quiere "blindar" la "función social" de la vivienda y ha avanzado varios aspectos.

Además de la ampliación a cinco años de los contratos y las prórrogas de los contratos de alquiler, Sánchez ha resaltado "un plan de choque de 20.000 viviendas en alquiler para incrementar la oferta y bajar así la presión sobre los precios".

Asimismo, una "mejora del régimen fiscal para estimular la oferta y la moderación de precios", una "revisión de los programas de ayudas a los jóvenes" y una "regulación del alquiler turístico". Sánchez también ha mencionado una "mejora de la financiación de la promoción de vivienda a través del ICO", el Instituto de Crédito Oficial, así como una "reorientación del Plan Estatal de Vivienda para promover y proteger un parque público de vivienda suficiente y asequible, que permita atender especialmente las necesidades de las personas más vulnerables".

Según ha concluido el jefe del Gobierno: "Está en nuestras manos lograr un avance social que cambiará la vida de miles de personas".

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, informó la semana pasada de que un grupo interministerial estaba trabajando en propuestas concretas sobre vivienda, y señaló que para abordar la escalada de precios del alquiler estudiaban reformas legales sobre plazos o prórrogas, entre otras medidas.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, confirmó ayer, martes, que están negociando con el Gobierno varias medidas para "pinchar" la burbuja del alquiler, entre ellas endurecer la normativa fiscal de las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimis), dar mayor poder regulatorio a los ayuntamientos y medidas fiscales para que los grandes tenedores de pisos vacíos los pongan en el mercado.

Esas tres propuestas principales las ha subrayado esta mañana el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una pregunta a Sánchez en el pleno parlamentario, en cuya respuesta el jefe del Gobierno ha anunciado la personación de la Abogacía General del Estado como acusación particular en el proceso penal por la venta de viviendas sociales a fondos buitre hecha por gobiernos del PP en Madrid.

flc/may