Las acciones de BBVA suben un 4,3% al cierre hasta los 5,43 euros tras registrar mínimos el pasado viernes en 5,18 euros. La entidad financiera ya había comenzado la mañana al alza ante la expectativa de que el Banco Central de Turquía suba tipos en su reunión de hoy, lo que permitiría consolidar la recuperación de la lira turca en los últimos días. ¿El mercado descuenta una subida de tipos de 325 puntos básicos hasta el 21%, aunque el rango de estimaciones es muy amplio (0 ¿ 725 pb). En caso de no haber subida, podríamos ver caídas en la lira con posible contagio a otras divisas emergentes débiles¿, explicaban a primera hora los analistas de Renta 4.

Finalmente, el banco central turco ha decidido desoir las advertencias del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, subiendo los tipos de interés al 24% para acudir en defensa de la lira.

El banco que preside Francisco González ha sido, hasta ahora, el más penalizado por la grave crisis económica que afecta a Turquía ya que posee un 49,85% del capital del principal banco comercial del país, Garanti. En el mes de agosto se dejó más de un 14% en bolsa y acumula un retroceso en torno al 25% en lo que va de año.

Esta situación ha llevado a varias casas de análisis a rebajar el precio objetivo de la entidad. Ayer mismo, UBS lo recortaba desde los 8,3 hasta los 7,70 euros. El pasado lunes, Morgan Stanley lo depreciaba desde los 7,1 hasta los 6,70 euros.