Wall Street se ha decantado por la remontada este jueves ante el nuevo ofrecimiento de EEUU para una nueva ronda de negociación con China sobre temas comerciales. El Dow Jones ha subido un 0,57% hasta los 26.145,99 puntos, por encima de la cota que se le resistía en las últimas sesiones. El S&P 500 ha subido un 0,53% hasta los 2.904,18 puntos. Más enérgico ha sido el ascenso del Nasdaq, un 0,75% hasta los 8.013,71 puntos.
Entre las compañías protagonistas de la jornada, Kroger. Sus acciones han caído un 9,93% después de haber publicado unas ventas que se han quedado por debajo de lo que esperaban los analistas que siguen la evolución de la cadena de supermercados. Sin embargo, lo que el mercado penaliza es el anuncio de nuevas inversiones para potenciar sus canales online y plantar cara a gigantes en este ámbito como Amazon y Walmart. De momento, la compañía no logra los rendimientos esperados con esta estrategia.
Dos compañías sufren el mordisco de Morgan Stanley. La casa de análisis ha bajado su consejo de inversión a igual que el mercado desde sobreponderar para Finisar y Ciena. La respuesta llega en forma de caídas del 3,61% y del 1,64%, respectivamente. El castigo es mayor para la primera por partida doble, pues en el último año pierde un 10% de su capitalización, mientras que la segunda se ha revalorizado un 44%.
El banco JP Morgan se ha sacudido con alzas del 0,39% las críticas vertidas por Donald Trump contra su consejero delegado Jamie Dimon. El presidente de EEUU ha calificado al primer ejecutivo de la entidad como ¿un pobre orador y un manojo de nervios¿ que carece de ¿aptitud y astucia¿ para desempeñar su tarea.
Novedades también para uno de sus principales rivales, Goldman Sachs, que ha nombrado presidente y director de operaciones a John Waldron, mientras que el cargo de director financiero lo ocupará Stephen Scherr, en sustitución de Martin Chavez, que pasa a ser vicepresidente, según ha anunciado la firma este jueves. Sus acciones han encajado en plano el esperado relevo.
En el día después de la esperada presentación de las últimas novedades de Apple, entre ellas un iPhone con la pantalla más grande, la gigante de Cupertino se ha apuntado alzas del 2,42% hasta los 226,41 dólares. Su capitalización bursátil está ya en 1,09 billones de dólares.
La inflación del mes de agosto ha marcado la agenda macroeconómica de la sesión en EEUU. El índice de precios al consumo subió un 0,2% en la mayor economía del mundo, hasta una tasa interanual del 2,7% que se queda en un 2,2% en cifra desestacionalizada.
Las solicitudes semanales de ayuda al desempleo han pasado a un segundo plano. Sin embargo, el hecho de que sean un millar menos que hace una semana deja la cifra agregada en 204.000 peticiones de subsidio, lo que sigue en línea con los mínimos de 49 años en los que EEUU se mantiene desde hace unos meses. Además, a última hora de la sesión ha visto la luz el déficit presupuestario de EEUU en agosto, que ascendió a 214.000 millones de dólares, un 30% más que en el mismo mes de 2017, según ha informado el Departamento del Tesoro.