¿La tendencia del euríbor a 12 meses está cambiando y será complicado que veamos nuevas ofertas en los tipos fijos de las hipotecas de aquí a final de año¿. Son palabras de un directivo de banca que evidencian que la nueva batalla comercial en el mercado hipotecario se librará a partir de 2019.
Misma opinión maneja Manuel Gonzálvez, director de hipotecas de iAhorro. Sin embargo, el experto considera que ¿la tendencia de los bancos será seguir apostando por los tipos fijos porque dan seguridad al usuario, ya que sabe en todo momento la cuota que tiene que pagar, y a la entidad, que conoce en todo momento la rentabilidad que va a obtener con este préstamo¿.
El euríbor cerró agosto en el -0,169%, sumando 31 meses consecutivos en negativo. Sin embargo, se aleja de mínimos (-0,191%) al superar el -0,18% marcado en julio. ¿La normalización de la política monetaria progresiva mantendrá al euríbor a 12 meses en negativo todo este año, para repuntar de forma leve en 2019 y permanecer por debajo del 0,5% hasta finales de 2020¿, anticipan desde el departamento de análisis de Bankinter.
A pesar de lo gradual de la subida, los expertos tienen claro que para cuando esta se note, los tipos fijos también serán más elevados con esa ¿normalización de la política monetaria¿ del Banco Central Europeo (BCE). Un movimiento que pondrá fin al abaratamiento de las hipotecas a tipo fijo que actualmente copan el 60% de la nueva producción de entidades como CaixaBank, según sus últimas cuentas semestrales.
En este escenario, entre las ofertas más destacadas que se pueden encontrar actualmente en el mercado se sitúa la hipoteca fija de Bankinter, que financia el 80% de la vivienda al 2,25% TIN (3,06% TAE).Liberbank se mantiene también entre las más atractivas del mercado con un 2,25% TIN (3,38% TAE) en su Hipoteca Ahora durante 30 años. Según el comparador financiero Helpmycash, Coinc es la entidad que ofrece el préstamo más barato actualmente, con un tipo de interés sin variación del 1,99% durante un máximo de 20 años con un TAE de 2,58%.
Otras entidades han preferido mover ficha en las hipotecas a tipo variable. BBVA dio el primer paso este año al romper el mercado con su hipoteca a euríbor más 0,89% (TAE del 1,577%) a 30 años, exigiendo para ello unos ingresos superiores a los 3.000 euros más la domiciliación de la nómina y la contratación del seguro vivienda con la firma, así como un seguro de amortización de préstamo.
Más reciente ha sido el movimiento de ING, que acaba de ajustar el diferencial de su hipoteca variable y el tipo fijo de su mixta en 10 puntos básicos para quienes contraten el producto antes del 30 de septiembre y firmen la hipoteca antes del 15 de noviembre. En concreto, los clientes percibirán un diferencial de euríbor más 0,89% frente al 0,99% aplicado hasta el momento. En el caso de la hipoteca mixta, se percibirá un interés fijo del 1,69% TIN a diferencia del 1,79% impuesto anteriormente. Este periodo fijo se paga durante los 10 primeros años de la vida del préstamo, para después aplicar una tasa de euríbor más 0,99%.
Los expertos no descartan que otras entidades sigan a ING, aunque coinciden en que habrá que esperar hasta el nuevo año 2019 para ver novedades en este sentido. ¿Siempre hay un banco que inicia un cambio y luego los demás reaccionan¿, indica Gonzálvez, recordando que ¿ING ha sido el primero en dar un golpe en la mesa y habrá una reacción en cadena, aunque no creemos que sea inmediata¿.
Además de BBVA, OpenBank sigue teniendo actualmente la oferta con los intereses más bajos en los tipos variables, del 0,89% TIN durante el primer año y, para el resto de vida del préstamo, euríbor más 0,89%. Pero la entidad solo financia hasta el 50% del valor de la compraventa. En este sentido, Coinc financia hasta el 80% siguiendo los mismos diferenciales que OpenBank, pero no cuenta con comisiones y tiene menos condiciones a la hora de solicitar el préstamo.