No podía ser de otra forma. Una vez pasado lo peor, la quiebra de Lehman Brothers era carne de libros, documentales y películas. Y así ha sido. Aunque han proliferado las obras, allá van tres libros y cuatro películas y documentales sobre el evento que partió la crisis en dos y le reservó un hueco importante en la historia de las calamidades financieras.

TRES LIBROS¿

1. Malas noticias. Traducido su título en la edición en castellano como `Malas noticias¿, el libro `Too big to fail¿, del periodista Andrew Ross Sorkin, es un relato frenético, trepidante, periodístico, de la caída de Lehman Brothers. Por sus casi 600 páginas desfilan decenas de nombres. Richard Fuld, Henry Paulson, Ben Bernanke, Warren Buffett, Ken Lewis, Lloyd Blankfein¿ no falta ninguno de los nombres importantes de aquellos históricos acontecimientos. Una lectura absolutamente entretenida que ayuda a entender toda la maraña de personajes, situaciones e intereses cruzados que desembocaron en la quiebra del banco de inversión.

2. El valor de actuar. Son las memorias de quien era el presidente de la Fed cuando quebró Lehman, Ben Bernanke. Sus páginas, por tanto, recogen lo que vivió esos días en primera persona. Sus explicaciones, sus justificaciones de lo ocurrido, alcanzan por tanto una considerable relevancia, que se ve reforzada por el hecho de que Bernanke es un estudioso de la `Gran Depresión¿ y al frente de la Fed adoptó medidas monetarias extraordinarias para evitar una reedición de la crisis de los años 30 del siglo XX. Pero no pudo evitar la quiebra de Lehman, el evento que estuvo a punto de provocarla de nuevo.

3. Y la música paró. Alan Blinder, economista y antiguo vicepresidente de la Reserva Federal en los años 90, toma una de las frases más famosas de la crisis, la expresada por el expresidente de Citi, Charles Prince, en referencia a que mientras la música sonó en Wall Street antes de la crisis todos estuvieron bailando y disfrutando de la fiesta, para exponer que cuando esa música paró, la crisis resultó inevitable. En sus casi 600 páginas, Blinder realiza un minucioso análisis, basado en su considerable experiencia, de lo que pasó no sólo en aquellos días de septiembre, sino de las causas que provocaron una crisis como la desatada desde 2007.

¿Y CUATRO PELÍCULAS

1. Malas noticias. Basada en el libro de Ross Sorkin, esta película se centra estrictamente en la quiebra de Lehman Brothers. Siguiendo la esencia de la obra, refleja las escenas, las tensiones y los personajes que protagonizaron aquellos fatídicos días en Wall Street. Ver a James Woods interpretando a Richard Fuld figura entre los principales ganchos de la película. Como el académico papel que Paul Giamatti representa para encarnar a Bernanke.

2. Margin call. Con un reparto estelar (Jeremy Irons, Kevin Spacey, Paul Bettany, Simon Baker, Demi Moore¿), la película se inspira en la caída de Lehman Brothers para presentar las medidas desesperadas a las que recurre un banco de inversión de Wall Street para tratar de quitarse de encima de toda la `basura¿ que ha metido en su balance. Las referencias continuas a los salarios o los bonus, a la dicotomía entre la economía real y financiera o al reparto de culpas para llegar a situaciones como las que condujeron a la crisis obligan a no sólo a ver la película porque sea entretenida, sino a reflexionar sobre lo que se expone en ella.

3. Los últimos días de Lehman Brothers. Este documental de la BBC relata aquellos históricos días de septiembre en los que la caída de Lehman Brothers parecía imposible¿ hasta que acabó convirtiéndose en una absoluta certeza.

4. Inside job. Charles Ferguson dirige el documental que sirve como principal referencia para intentar entender la crisis. Sus 105 minutos no dan respiro. Y contienen escenas y situaciones que evidencian hasta qué punto el sistema se había agrietado y había incubado el germen de la histórica crisis que el mundo padeció hace una década.

- Fuld, Paulson, Bernanke, Geithner y los seis meses de orgullosa agonía de Lehman

- Los siete pecados capitales que condenaron a Lehman Brothers

- La vida en los mercados tras Lehman: del `superciclo¿ alcista de Wall Street al bitcóin

- Lehman Brothers, el despertador que sonó a 5.700 kilómetros¿ y estalló en tu bolsillo

- Regreso al pasado: ¿se hubiera evitado la `Gran Recesión¿ sin la quiebra de Lehman Brothers?