Por Howard Schneider
"La pregunta para la Reserva Federal (Fed) es cómo administrar la política monetaria para mantener la expansión por un largo período. Y va a ser muy complejo", sostuvo Janet Yellen en un evento en Washington, en referencia al dilema del banco central de evitar que un fuerte repunte de la inflación frene la expansión económica.
Con la economía en la práctica con pleno empleo o incluso mejor que eso, los salarios y los precios en teoría deberían aumentar a medida que las compañías buscan empleados y los trabajadores tienen más dinero para gastar. Y aunque no se ha hecho aparente aún en los datos, Yellen, que presidió la Fed entre 2014 y 2018, afirmó que de todas maneras estaría preocupada.
"En un momento como este estaría preocupada de que la economía esté en una situación donde pueda sobrecalentarse. No creo que sea muy rápido, pero creo que podría suceder", dijo en comentarios a periodistas en Brookings Institution.
En un documento presentado más temprano, Yellen sugirió que la Fed, antes de la próxima recesión, debería hacer un compromiso explícito para mantener bajo el costo del crédito hasta que el impacto de la siguiente contracción económica sea completamente compensado, un cambio significativo sobre cómo se conduce actualmente la política monetaria.
La Fed ha elevado las tasas de interés en dos ocasiones este año y el mercado espera que lo haga nuevamente en su reunión del 25 y 26 de septiembre. Tres respuntes al que aún esperaría un cuarto en diciembre.