La banca cotizada afronta `la vuelta al cole¿ con la misión de levantarse del golpe que para el sector ha supuesto el retraso en la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), así como la crisis en varios mercados emergentes, reflejada en la brusca caída de sus divisas. Terminar el año en positivo parece difícil tras unas pérdidas acumuladas que van desde el 24% que se deja BBVA, al 22% que se deja Santander, pasando por el 12% que pierde Bankia o el 0,2% que cede Bankinter. Solo CaixaBank, y Unicaja y Liberbank en el Continuo, logran mantenerse en positivo con subidas acumuladas este 2018 del 5%, el 4,6% y el 6,8% respectivamente, con datos a cierre del pasado jueves.
El banco dirigido por María Dolores Dancausa ha dejado de ser el favorito de los inversores este verano, a pesar de ser la única entidad, junto a CaixaBank, que ha visto una mejora en su precio objetivo desde el pasado mes de junio. En concreto, los expertos otorgan ahora a la entidad un valor de 8,63 euros por título, frente a los 8,61 euros de comienzos de verano. Una cifra que supone un potencial alcista del 11% frente a los 7,7 euros que ronda actualmente.
Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, explica cómo desde mediados de agosto Bankinter ha logrado estabilizarse sobre niveles de los 7,4 euros, ¿donde encuentra el soporte formado a mediados del año pasado¿. Según indica, ¿los indicadores técnicos muestran lecturas propias de suelos de corto plazo y el diferencial respecto al consenso de analistas es uno de los mayores en los últimos años¿.
CAIXABANK, ÚNICA EN POSITIVO
Con Bankinter en la parte roja de la tabla, CaixaBank es la única entidad del Ibex que ha logrado girar al verde este verano, recuperando también el positivo en el acumulado del año (+5%). Los analistas han mejorado su precio objetivo casi un 4% desde junio, hasta los 4,65 euros por acción, lo que convierte a la entidad en una de las de mayor proyección en el mercado, con un potencial del 15% respecto a los precios en los que cotiza actualmente. En las últimas semanas, su cotización se ha visto apoyada, además, por mejoras en los consejos de grandes firmas internacionales como JP Morgan y RBC. Según datos de Thomson Reuters, de los 27 analistas que siguen a la entidad, tan solo 3 aconsejan vender sus títulos.
Guillermo Torrego, analista de XTB, indica que ¿el aumento de sus ingresos y el descenso de las provisiones han sido los factores que han apoyado la cotización de CaixaBank, y esperamos que el posible endurecimiento de la política monetaria por parte del BCE para 2019 ayude también a mejorar sus resultados¿. La recuperación en bolsa de la entidad ha provocado, sin embargo, que Renta 4 Banco la saque de su `Cartera 5 Grandes¿, rotando en el sector hacia BBVA. De hecho, la firma es una de las pocas que apuestan este septiembre por el 'banco azul', con un precio objetivo de 7,18 euros por acción. El consenso del mercado se sitúa notablemente por debajo de esa cifra, con un precio objetivo de 6,81 euros, desde los 7,53 euros que marcaban en junio.
PRUDENCIA EN BBVA
La crisis turca ha convertido al banco presidido por Francisco González en el peor del Ibex con una caída acumulada este año del 24%. Sin embargo, el giro en la política monetaria del Banco Central de Turquía, que este jueves anunciaba una subida de tipos al 24%, podría virar la visión de los expertos sobre la entidad. ¿Aunque la incertidumbre en torno a Turquía podría seguir pesando, consideramos que el margen de caída debería estar acotado dado el peor comportamiento relativo de BBVA al sector y al Ibex¿, indican desde Renta 4 Banco.
¿Turquía representa el 4% de la valoración de BBVA y si eliminásemos esta contribución alcanzaríamos un precio objetivo de 6,9 euros, lo que aporta un potencial de subida desde los precios actuales superior al 30%¿, insisten.
Los analistas consideran que la cotización actual del banco no recoge el buen comportamiento del negocio con el avance de los ingresos recurrentes, ¿que comienzan a recoger los frutos de la estrategia basada en la digitalización y que además se está traduciendo en una mejora sustancial de la eficiencia¿.
A pesar de ello, el consenso del mercado sigue dando la espalda al valor, con un recorte en el precio objetivo de la entidad de casi el 10% al pasar de 7,5 euros a 6,8 euros por título. Las últimas firmas en ajustar su valoración han sido especialmente duras con el valor. ¿Kepler ha rebajado de nuevo el precio objetivo del banco desde los 5,50 hasta los 5,40 euros y el Deutsche Bank advierte que el banco necesitará hacer más previsiones, recortando el crecimiento del beneficio por acción hasta el 6% el año que viene y hasta el 4% en 2020¿, recuerda Sergio Ávila desde IG Markets.
BANCO SANTANDER, ATRACTIVO TRAS LAS CAÍDAS
Detrás de BBVA, Banco Santander es la entidad con peor comportamiento del Ibex 35, con una caída acumulada del 22% en lo que va de año. Este verano, los analistas han recortado drásticamente su precio objetivo sobre el banco, pasando de 6,16 euros a 5,67 euros por acción. Sin embargo, las caídas en bolsa permiten que la entidad presidida por Ana Botín presente ahora un potencial alcista superior al 30%, el mayor de todo el sector cotizado en la bolsa española.
¿Banco Santander está mostrando una relativa fortaleza las últimas jornadas, lo que unido al buen comportamiento que está teniendo BBVA está impidiendo mayores correcciones en el Ibex 35¿, explica José Luis Herrera, analista de CMC Markets.
Por análisis técnico, el experto indica que ¿el proceso correctivo iniciado en niveles por encima de los 6 euros por acción se ha detenido alrededor del 61,8% por Fibonacci del tramo de subida previo, coincidiendo asimismo con un apoyo en la línea directriz bajista de largo plazo, que fue superada en el primer trimestre del año pasado¿. Pero advierte: ¿La zona entre el 4,15-4,3 euros debería ser superada cuanto antes para alejar los riesgos bajistas¿, sin descartar un rebote a corto plazo que ¿le podría llevar a tantear los 4,45 euros-4,5 euros en primera instancia, y su superación llevarle a visitar niveles más ambiciosos de 4,8 euros-5 euros¿. Para Eduardo Faus, los niveles de resistencia más importantes se situarían en el caso de la entidad cántabra entre los 4,85 y los 5-5,1 euros por acción. Si no rompe ese soporte a la baja, Santander sería, junto a CaixaBank, la entidad favorita de los expertos de cara a los próximos meses por valoración.
APUESTA POR LOS PEQUEÑOS
Entre las entidades de menor tamaño, los analistas prefieren mirar al Continuo antes que a otras integrantes del Ibex como Bankia o Sabadell. La entidad de origen catalán ha sufrido, junto al Santander y BBVA, el mayor recorte en el precio objetivo del sector (-10%) hasta situarse ahora en 1,68 euros por acción. Mientras, Unicaja y Liberbank se han librado este verano de la sangría de los analistas, con mejoras en sus respectivos precios objetivos al calor de posibles movimientos corporativos. Ambas presentan ahora potenciales superiores al 22%, pese a que ya acumulan una subida en bolsa del 4,5% y del 7% respectivamente.
Especialmente positiva es la visión de los expertos sobre Unicaja, ya que de los 15 analistas que siguen al valor, solo uno recomienda `vender¿. La entidad cotiza actualmente a 0,56 veces su valor en libros, similar a las 0,50 veces de Liberbank. Entre las entidades de menor tamaño del Ibex, Bankia cotiza a 0,79 veces su valor en libros, mientras que la cifra supera las 0,6 veces en el caso del Sabadell. Bankinter es la única entidad de las `pequeñas¿ que, pese a las recientes caídas, cotiza por encima de valor en libros desde hace meses. Actualmente su valor ronda las 1,59 veces. Entre los grandes, solo CaixaBank ronda su valor en libros, mientras que el precio del Santander es aún de 0,73 veces su valor contable, mientras que en BBVA se acerca a 0,8 veces.