El Ibex 35 insiste en su remontada. No se le ven demasiadas fuerzas, las cosas como son, pero lo cierto es que sigue subiendo. Y ya lleva seis sesiones seguidas así, algo que no ocurría desde mayo. Para empezar la semana, este lunes ha sumado un 0,4%, hasta los 9.404,6 puntos. El rebote acumulado en las seis últimas jornadas alcanza el 3%.

La jornada ha estado marcada por la actividad corporativa. El mejor valor de la sesión ha sido Cie Automotive tras sumar un 4,4% después de hacerse con Inteva Roof Systems por 650 millones. Técnicas Reunidas también ha subido más de un 3% tras poner en conocimiento de la CNMV el logro, en consorcio, de un contrato en Emiratos por 740 millones.

También ha destacado la venta de la participación en Testa Residencial que tenía Merlin Properties. Tropic Real Estate Holding, sociedad gestionada por fondos inmobiliarios de Blackstone, ha adquirido dicho paquete por 321,2 millones, según los datos remitidos  por la compañía a la CNMV. La operación es bien valorada por los inversores y los títulos de Merlín han sumado un 1,2%.

Como gran soporte de las subidas del Ibex, el avance en bloque de la banca. CaixaBank se ha revalorizado un 1,8%; Sabadell, un 1,7%; Santander y Bankinter, un 1,1%; BBVA, un 1%; y Bankia, un 0,9%.

Por el lado de las caídas, Inditex. La mejora evolución de las ventas de su competidora H&M, batiendo las previsiones del mercado, ha hecho daño a la firma de distribución española, que ha perdido un 1,5% y se coloca en el furgón de cola del selectivo. En cambio, la sueca se ha disparado un 16,6% en bolsa. Eso sí, el peor del Ibex ha sido Grifols con una bajada del 1,7%.

Los analistas consideran que el selectivo tiene un importante soporte entre los 9.100 y 9.200 puntos. El objetivo que hay que batir son los 9.400, una resistencia que debería romper para entrar en una tendencia alcista. Por ahora, ya ha logrado supersr este listón al cierre.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,6% contra el dólar y acecha los 1,17 dólares. Y en el de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,9%, hasta los 78,8 dólares.