Últimamente, el Ibex siempre vuelve a diciembre de 2016. Lo hizo hace dos semanas, cuando descendió hasta sus niveles más bajos desde entonces. Y lo vuelve a hacer ahora, cuando ha encadenado siete sesiones consecutivas de ganancias, algo que no ocurría, de nuevo, desde aquel diciembre de 2016. Ha prolongado la secuencia este martes con un avance del 0,46% que le impulsa hasta los 9.447,5 puntos. Tampoco es que el índice se haya desmelenado en esta racha, pero sí ha rebotado un 3% en el acumulado de estas siete jornadas que le sirve para reducir las pérdidas que sufre en el año al 6%.

La bolsa española se resiste así a recoger el testigo de las caídas en Wall Street y en los parqués asiáticos, después de que EEUU haya confirmado que a partir del próximo 24 de septiembre implementará aranceles del 10% sobre un importe de 200.000 millones de dólares en importaciones chinas,

El problema es que, si China finalmente toma represalias, el presidente de EEUU ya ha anunciado que ¿doblará su apuesta¿ e impondrá tarifas a 267.000 millones de dólares de importaciones, con lo que la totalidad de las mismas se verán afectadas. Según explican los analistas de Link Securities, ¿el Gobierno chino tiene complicado responder al ser las exportaciones estadounidenses a este país muy inferiores a esta cifra, al rondar los 130.000 millones de dólares.

En medio de la tensión, el precio del petróleo retrocede al descontar los inversores que la guerra comercial puede terminar impactando negativamente al crecimiento económico global y, por ello, a la demanda de petróleo. Los títulos de compañías ligadas al sector como Repsol o Técnicas Reunidas han aguantado el tipo y han subido un 0,4% y un 0,2%, respectivamente.

Los mayores avances han correspondido a Grifols, con una subida del 2,8%, y a Cellnex, con una revalorización del 2,6%. Entre los pesos pesados, Banco Santander y Telefónica han sido los principales aliados del Ibex al sumarun 1,3% y un 1,1%, respectivamente.

Merlin ha sumado un 0,5%, hasta los 12,01 euros, tras anunciar el lunes la venta de su participación en Testa Residencial a Tropic Real Estate Holding, sociedad gestionada por fondos inmobiliarios de Blackstone, por 321,2 millones de euros, según ha informado la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el mercado continuo, el grupo farmacéutico Almirall subemás de un 1% después de anunciar que la Comisión Europea ha aprobado su medicamento Ilumetri (tildrakizumab) para el tratamiento de la psoriasis crónica en placas.

Aena también ha sido protagonista con caídas del 0,3%, hasta los 148 euros pese a comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de alores (CNMV) que el próximo 10 de octubre presentará a analistas e inversores su plan estratégico a 2021, tras haberse pospuesto en junio la presentación del mismo.

El Tesoro Público español ha emitido hoy 2.000 millones de euros en letras a corto plazo, a tres y nueve meses, con unos rendimientos que de nuevo han sido negativos, pero algo menos que en la subasta anterior. Según los datos del mercado recogidos por Efe, la mayor parte de estos títulos, 1.470 millones de euros, se han vendido en forma de letras a nueve meses, con un rendimiento del -0,386 %, frente al -0,433 % de la puja anterior, que se celebró el 21 de agosto. El resto, 530 millones de euros, han sido letras a tres meses, que se han colocado con una rentabilidad del -0,486 %, también algo menos negativa que el -0,515 % anterior.

En el mercado de divisas, el euro avanza un 0,09% frente al dólar, hasta 1,169 dólares, mientras que en el mercado de deuda la prima de riesgo se mantiene en 103 puntos básicos, con el bono español a diez años elevando su rentabilidad al 1,495% desde el 1,488% previo. Por su parte, el bono alemán del mismo plazo, que funciona como referencia de estabilidad en este mercado, se ha mantenido estable, en el 0,458%.

 

- Almirall despunta un 2,5% y duplica su precio en lo que va de año