La decisión del Gobierno estadounidense de imponer aranceles por 200.000 millones de dólares a los productos importados de China a partir del próximo 24 de septiembre sentó el lunes muy mal al mercado, impactando negativamente en la renta variable estadounidense, especialmente en los valores de corte tecnológico y los de consumo básico que ven peligrar sus cadenas de suministro.
La decisión hacía esperar una nueva jornada de pérdidas en la principal plaza financiera del mundo. Sin embargo, y tras las caídas del lunes, los inversores han apostado este martes por las compras con subidas del 0,7% hasta los 26.248 puntos para el Dow Jones, mientras que el S&P 500 avanza un 0,5% a 2.904 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq, muy castigado en la sesión del lunes, rebota un 0,8% a 7.956 puntos.
El sector tecnológico ha liderado los avances, con los inversores especialmente atentos a la evolución de los títulos de compañías como Apple, con fuertes intereses en el mercado chino. Las acciones de la compañía avanzan sin embargo un 0,2% a 218,2 dólares, al conocerse también que la compañía ha devuelto a Irlanda 14.300 millones de euros de ayudas fiscales ilícitas.
Otros gigantes como Facebook, sin embargo, cierran a la baja después de que JP Morgan haya recortado el precio objetivo de la compañía de 205 dólares a 195 dólares por acción. En la parte de las pérdidas también se sitúan los títulos de Oracle, que ha llegado a dejarse un 3% para cerrar finalmente con caídas del 0,3% a 49 dólares, tras presentar unas ventas que han decepcionado al mercado. Dentro del Nasdaq, la compañía Tilray se dispara casi un 13% después de anunciar que su consejo ha aprobado importar cannabis para tratamientos médicos en EEUU.
Tesla también repite como protagonista en el lado rojo de la tabla, con pérdidas del 3% hasta los 284,96 dólares, tras conocerse que la Justicia de EEUU investiga a la compañía por las declaraciones de su fundador, Elon Musk, apuntando a su posible exclusión de bolsa.
El sector financiero vuelve a ser protagonista después de que la rentabilidad del bono del tesoro estadounidense a 10 años haya continuado subiendo hasta rondar de nuevo el 3%, una cota que históricamente ha precedido a anteriores recesiones económicas. Los títulos de compañías como Citigroup o JP Morgan avanzan en el entorno del 0,5% en Wall Street.
El precio del petróleo West Texas sube un 1,4% hasta los 69,88 dólares el barril, después de informaciones de Bloomberg que apuntan a que, en la última reunión de la OPEP, Arabia Saudí se habría mostrado cómodo con el precio del Brent, de referencia en Europa, por encima de los 80 dólares. La agencia señala que, si bien el país no tenía el deseo de impulsar los precios por sobre los 80 dólares, era posible que no se pudiera evitar superar ese umbral por causa de las sanciones de Washington contra Teherán, que llevarían a una menor oferta.