La banca regala al Ibex su mejor racha alcista desde enero de 2015
El Ibex 35 encadena su octava sesión consecutiva de ganancias en las que, en total, ha recuperado un 3,5%. Este miércoles, el impulso del sector bancario ha sido clave para dejar al selectivo a las puertas de los 9.500 puntos.
19 septiembre, 2018 07:17La jornada ha ido de menos a más para el Ibex 35 que, tras la apertura alcista en Wall Street y gracias al 'arreón' alcista del sector bancario ha logrado subir finalmente un 0,4% hasta los 9.486 puntos. En estas últimas ocho sesiones el indicador ha recuperado casi un 3,5%. En la parte alta de la tabla este miércoles destaca el buen comportamiento del sector bancario, con avances superiores al 2% para Santander, Bankia y Bankinter.
La entidad cántabra ha tirado al alza del sector después de confirmar la venta de una nueva cartera de inmuebles a Cerberus por valor de 1.535 millones de euros. BBVA y Sabadell se suman a los avances, mientras que CaixaBank queda algo más rezagada, pues hasta ahora era el único valor bancario que acumulaba una rentabilidad positiva en el año, muy cerca además de máximos del año al rondar ya los 4,2 euros por acción.
Fuera del sector bancario, ArcelorMittal ha liderado las subidas del Ibex. Las acciones de la compañía avanzan un 3,9% hasta los 26,9 euros impulsadas por la mejora de los precios de las materias primas, un factor del que también se aprovecha Acerinox, que repunta un 2% hasta recuperar los 12 euros por acción.
Hasta el tirón final de la banca, quien había impedido mayores ganancias en el selectivo había sido el sector energético, después de que el Gobierno comunicase un próximo ajuste del sector eléctrico. Las firmas que cotizan en bolsa se trasladaron al furgón de cola en su primera reacción a estas intenciones. La peor parada es REE, con caídas superiores al 1% al igual que Siemens Gamesa. Por su parte, Acciona se deja un 0,9% al cierre. Técnicas Reunidas ha sido, sin embargo, el valor más castigado con caídas superiores al 4% al cierre tras su buen comportamiento en la jornada previa alimentado por la subida de los precios del petróleo.
En el resto de plazas europeas, la apertura es plana y destacan los avances del sector automovilístico, que reaccionan al alza ante los datos de matriculación del mes de agosto.
Dentro del mercado continuo llama la atención la subida de un 3% en los títulos de la constructora San José, encargada de los trabajos de rehabilitación del Hotel Ritz de Madrid. El martes se derrumbó el inmueble causando un muerto y 11 heridos, y la compañía había cotizado durante toda la sesión a la baja, para girar al verde a escasa media hora del cierre.
En cuanto a la agenda política, el Gobierno halla la vía para desbloquear el Presupuesto y el presidente Pedro Sánchez asiste a una comisión de control en el Congreso y, posteriormente viaje a Salzburgo para asistir a un encuentro informal de líderes europeos y a un Consejo Europeo extraordinario.
En otras plazas mundiales, como en Tokio, se celebra la decisión del Banco de Japón de mantener por largo tiempo los tipos en tasas bajas. Así, el índice Nikkei cierra con una subida de 251,98 puntos, un 1,08%, hasta situarse en 23.672,52 enteros. Y el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 25,78 puntos, un 1,46%, hasta 1.785,66 unidades.
- La banca española, la apuesta preferida de Credit Suisse entre la europea