La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en una entrevista en RNE que el alza del tipo del IRPF de tres o cuatro puntos que negocia el Gobierno se aplicará finalmente a las rentas del trabajo a partir de 140.000 euros, y ha confirmado que también subirá el impuesto para los rendimientos del capital.

La ministra ha avanzado que subirán también los tipos de IRPF que se aplican a las rentas del capital, aunque no ha explicado de cuántos puntos podría ser la subida porque aún "se está trabajando en la confección de esa arquitectura".

En la actualidad hay tres tramos de IRPF para el capital, de forma que las ganancias hasta 6.000 euros tributan al 19%, los siguientes 44.000 euros lo hacen al 21% y a partir de 50.000 euros, al 23%.

Preguntada por si se van a reducir o a eliminar las ventajas fiscales a los planes de pensiones privados, Montero ha dicho que prefería no entrar a ese "nivel de detalle" y se ha limitado a explicar que "se está trabajando en la totalidad del IRPF". 

Respecto al impuesto sobre Sociedades, la titular de Hacienda también señaló que "está explorando la posibilidad" de rebajar del 25% al 23% el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades que pagan las pymes que facturan hasta un millón de euros.

El Gobierno está estudiando con Unidos Podemos diferentes alternativas, por lo que "todavía no es seguro", pero "parece razonable" ese umbral de rebaja, añade.

"Ambas formaciones creemos que los grandes grupos empresariales deben contribuir más, mientras que los que han sostenido a pulmón este país, que son las pymes, los autónomos y los trabajadores, deben contribuir menos", ha indicado la ministra.

La titular de Hacienda también estudia elevar hasta el 15% el tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades, que sería, ha dicho, "de obligado cumplimiento". "Se aplicará obligatoriamente un 15% sobre la base imponible", ha apuntado.

Y EL DIÉSEL, Y LAS SICAV...

Pero la lista de Hacienda va más allá. Como el impuesto al diésel, que Montero ha calculado que costará 3,3 euros más al mes a quienes usen este combustible.

El Gobierno también está trabajando, junto a Podemos, en endurecer tanto el régimen fiscal de las sociedades de inversión de capital variable (sucav) como el de las Socimis. El Impuesto a las Transacciones Financieras, más conocida como 'Tasa Tobin', y a las tecnológicas se suman a las novedades que está preparando el Ministerio de Hacienda.

- Montero dice que el impuesto al diésel tendrá impacto de 3,3 euros al mes en el bolsillo del consumidor medio