EFE/Invertia
Jordi Gual ha hecho esta reflexión en el marco de la conferencia inaugural del ciclo '10 años de caída de Lehman Brothers: ¿qué hemos aprendido?', organizada por el Círculo de Economía en colaboración con el Cidob y el grupo de opinión EuropeG.
El presidente de CaixaBank ha recordado que ya en 2015 se hablaba de la necesidad de subir los tipos y que entonces se alzaron voces advirtiendo de que la economía era demasiado frágil para hacerlo porque se pondría en riesgo la recuperación, un debate que se ha mantenido en el tiempo hasta la actualidad.
"Al mundo le cuesta mucho aguantar la presión y retirar las políticas expansivas por miedo a que se estropee la recuperación económica, pero se tiene que hacer porque la recuperación debe proceder de variables reales y no financieras", ha señalado.
En este punto, ha lamentado que "hay poco coraje para hacerlo y asumir las consecuencias" y ha pedido a los líderes tanto políticos como de las instituciones económicas que "sepan moderar los excesos y las expansiones". Gual ha comparado los tipos de interés bajos con el vino y ha asegurado que "si no se retira el vino de la mesa la resaca puede ser peor".
A su juicio, la retirada de los incentivos económicos debería empezar a darse en Estados Unidos y después en Europa, para seguir luego en Japón y China. La Reserva Federal estadounidense ya está en ello, puesto que ha subido los tipos de interés en siete ocasiones desde 2015 -y llegará un octavo repunte el miércoles- y viene reduciendo su balance desde octubre de 2017, pero el Banco Central Europeo (BCE) todavía mantiene los tipos de interés en mínimos históricos, en el 0%, y sigue expandiendo su balance mediante la compra de deuda pública y privada en el mercado.
El presidente de CaixaBank también ha pedido una fuerte regulación del mercado financiero para poder hacer frente así a los riesgos que genera el sistema y salir al paso de determinadas conductas. "A las personas nos cuesta ser racionales y entender los riesgos que se asumen a lo largo del tiempo", ha admitido.
Ante la pregunta de si la gran crisis económica se hubiera podido evitar, Gual ha apuntado que "ni en el mejor de los mundos hubiera sido posible y, como mucho, hubiera podido ser menos dura".
- Esta vez es diferente¿ El mundo conmemora el décimo aniversario de Lehman con más deuda que nunca
- Decálogo básico de supervivencia para la próxima crisis