En su análisis, la agencia espera que el PIB de España continúe expandiéndose más rápido que el promedio de la zona euro durante 2018-2021. A pesar de la reciente reformulación de los objetivos presupuestarios, el déficit del gobierno tiende a la baja, y España sigue funcionando.
S&P ha confirmado sus últimas proyecciones de crecimiento para España, cuyo PIB se expandirá un 2,8% este año, antes de que el ritmo se modere entre 2019 y 2021. Además, señalan que la tasa de crecimiento de empleo se mantiene en un 2,4% anual, confirmando que se está contratando a un mayor número de personas de forma indefinida.
Como resultado, S&P confirma las calificaciones crediticias soberanas en España en A-/A-2. La perspectiva es positiva, lo que significa que "podríamos elevar nuestras calificaciones en España dentro de los próximos 18 meses si la consolidación presupuestaria continúa en línea con nuestra expectativas actuales, o si España avanza más rápidamente en el pago del stock de deuda externa neta".
La agencia de calificación de riesgo espera que se mantengan las tensiones políticas en Cataluña y destaca que la falta de una mayoría parlamentaria limita la capacidad del Gobierno para implementar reformas estructurales.