Los futuros lo habían advertido. El Ibex se decantaría hoy por las pérdidas después de diez sesiones consecutivas de subidas. Los suaves recortes que apuntaban los cruces más madrugadores se han ido acrecentando con el avance de la jornada. Al cierre: un 0,81% de recorte hasta los 9.512,8 puntos.
Si los bancos fueron los responsables de las subidas de las jornadas anteriores, ahora lo son de las bajadas. Santander ha sido el más castigado del sector, con caídas del 2,05% presionado por un recorte de consejo inversor de los analistas de Kepler. Además, presiona la escalada del euro, en máximos de los últimos tres meses por encima de los 1,18 dólares espoleado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que en su comparecencian ante el Parlamento Europeo ha avanzado que una ¿relativamente vigorosa¿ subida de la inflación subyacente, marcador favorito del organismo para manejar su calendario de retirada de estímulos y posibles subidas de tipos, en principio descartadas hasta verano de 2019.
Sin embargo, el banco que preside Ana Botín no ha sido el valor más penalizado este lunes. Grifols se ha dejado un 2,09% hasta perder los 24 euros por acción. Inditex (-1,87%) e Iberdrola (-1,64%) han completan el elenco de los más penalizados. BBVA se ha dejado un 0,76%.
Entre los que han esquivado el rojo, Repsol ha sacado partido a la subida del crudo con avances del 1,82%. La petrolera de Antonio Brufau, las ganancias son rebote después de las caídas del 2,4% consecuencia de la decisión de CaixaBank de salir de su accionariado. Amadeus y Dia han completado el podio de los apenas 12 valores que han logrado escapar de las caídas, con respectivos avances del 1,41% y el 0,58%.
La corrección del selectivo es lógica, advertía Eduardo Bolinches, tras la ¿manipulación alcista en vencimientos que registró el índice la pasada semana¿. Pero estos días los inversores estarán sin duda con la vista puesta en la reunión de la Reserva Federal del miércoles, una cita de la que ya se ha descontado que subirá los tipos de interés.
Por otro lado, las negociaciones comerciales entre EEUU y China no avanzan, sino más bien todo lo contrario.
En otras plazas europeas destacan también las caídas de los bancos. En Alemania vuelven a escucharse rumores sobre fusiones bancarias. Según informa Bloomberg, el Gobierno de Merkel estaría a favor de una fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank.
Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo marca 103 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años cotizan al 1,54% mientras que los 'bunds' alemanes de referencia se mueven en tipos del 0,53%.