El hasta ahora presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo, ha dimitido este martes por "motivos personales", según ha anunciado la autoridad monetaria del país austral en un comunicado. Le toma el relevo Guido Sandleris, que desde mediados de este año era era secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda del país
El anuncio remueve de nuevo los débiles cimientos del peso argentino, que vuelve a caer con fuerza. La divisa argentina se deprecia un 4,5% contra el dólar estadounidense, hasta los 39 pesos. Contra el euro se deja un 4%, hasta los 45,9 pesos. En el conjunto del año, la moneda argentina pierde más de un 50% de su valor contra ambas divisas.
Caputo, en su carta de renuncia, ha expresado que tiene la "convicción" de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que está previsto que se anuncie en breve, restablecerá la "confianza" en la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria de Argentina.
El ahora expresidente del BCRA había ocupado el cargo de secretario de Finanzas del país latinoamericano entre 2015 y 2017, bajo la presidencia de Mauricio Macri. El 10 de enero del año pasado fue nombrado ministro de Finanzas.
Tras un año y medio, en junio de este año, Caputo sustituyó a Federico Sturzenegger al frente de la autoridad monetaria argentina.