El Ibex 35 ha echado el cierre con caídas del 0,2% hasta los 9.493,6 puntos en una sesión marcada por un nuevo repunte del precio del petróleo. En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha llegado a subir por encima de los 82 dólares en la apertura, su cota máxima desde noviembre de 2014.
Con este tirón del 'oro negro', Repsol ha repetido entre los valores más alcistas del Ibex 35. Sus acciones han subido un 1,49% ya por encima de los 17 euros. Sin embargo, su rebote no ha sido suficiente para contrarrestar el rojo de otros pesos pesados del índice.
El sector bancario también se ha apuntado a las subidas, aunque de forma algo más moderada que al inicio de la sesión. Bankinter ha liderado a estos valores con una alza del 1,4%, mientras que CaixaBank se ha anotado un 1,05%. Santander ha sucumbido por poco a terreno negativo (-0,06%) justo antes de anunciar el nombramiento de su nuevo consejero delegado y otros cambios en su consejo de administración.
Sin embargo, las mejores posiciones no han ido para ninguno de estos valores. La tabla de revalorizaciones la han dominado Amadeus (+2,67%) y ArcelorMittal (+1,5%).
En la agenda macroeconómica del día, la referencia clave ha sido en el informe trimestral del Banco de España, que ha rebajado las previsiones de la institución para la economía española tanto en materia de PIB como de creación de empleo.
En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española se ha suavizado hasta los 101 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años cotizan a un rentabilidad del 1,56%, pero también suben los tipos del 'bund' alemán hasta el 0,54%.