El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, vuelve a subir con fuerza este martes y supera los 82 dólares, nuevo máximo en los últimos cuatro años. La cotización del barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, también registraba alzas en esta jornada. Así, repuntaba hasta un máximo de 72,6 dólares.

Reunidos en Argelia este domingo, los ministros de los países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de los aliados que no forman parte del cártel, pero están alineando su estrategia de producción con él, como Rusia, se citaron para conmemorar el segundo aniversario de la cooperación que mantienen desde finales de 2016 para intentar acabar con el sobreabastecimiento del mercado existente entonces e impulsar una subida de los precios del crudo.

Entonces pactaron una reducción combinada de 1,8 millones de barriles al día. En junio de este año, se comprometieron a incrementar su bombeo en 600.000 barriles, y por ahora consideran que no hace falta más.

Esta decisión se produjo después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, volviera a exigir a los países productos de petróleo que aumentaran su producción para rebajar los precios. "El monopolio de la OPEP tiene que reducir los precios ahora", reclamó en Twitter.

 

We protect the countries of the Middle East, they would not be safe for very long without us, and yet they continue to push for higher and higher oil prices! We will remember. The OPEC monopoly must get prices down now!

¿ Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de septiembre de 2018

La negativa a incrementar la producción mantiene vivo este pulso, puesto que Trump ya cargó contra la OPEP en abril. Y, sobre todo, calienta más los precios. En lo que va de año, el Brent se encarece un 20%.