"Este es un momento bastante bueno de la economía estadounidense", dijo Powell en rueda de prensa tras el anuncio del banco central de una subida de tipos de interés entre el 2 % y el 2,25 %, el tercer incremento del precio del dinero en lo que va de año.
Remarcó, asimismo, que las presiones alcistas sobre los precios muestran un carácter transitorio, al asegurar que se espera que se estabilicen en torno a la meta anual del 2%, y rechazó la preocupación de sobrecalentamiento de la economía en un contexto de prácticamente pleno empleo.
Powell destacó que la actividad económica se ha visto "impulsada" por el enorme recorte de impuestos lanzado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Sobre las tensiones comerciales desencadenadas por la agresiva agenda proteccionista de Trump, que ha anunciado aranceles por valor de 200.000 millones de dólares a importaciones chinas a las que Pekín ha respondido con represalias similares, indicó que aún no se observan efectos sobre los datos agregados.
"Me preocupa dónde nos lleven" estas disputas comerciales, indicó Powell, quien consideró que si es hacia un descenso de los aranceles en todo el mundo tendrá beneficios.
"Si lleva a un mayor proteccionismo eso va a ser negativo para la economía de EEUU y los trabajadores y familias, así como para otras economías", explicó a los periodistas.
La próxima reunión de la Fed está prevista para comienzos de noviembre. EFECOM
afs/ssa/eat/mgm
(foto)