Los inversores y los analistas lo daban por hecho: la FED subiría los tipos a pesar de las persistentes críticas de Donald Trump y de ciertos síntomas de debilidad en el panorama macroeconómico internacional. Un 95% del mercado, según los últimos sondeos, dan por buena esta tesis.
Con estas credenciales el Dow Jones arrancó la sesión con alzas del 0,2%. La decisión se produjo, sin sorpresas, y Jerome Powell compareció. El índice tornó al rojo y acabó con caídas del 0,4% hasta los 26.385 puntos. El mismo giro dieron los otros dos índices: el S&P 500 cedió un 0,3% hasta los 2.905. Más comedidas fueron las pérdidas del tecnológico Nasdaq, un 0,2%, suficiente para perder los 8.000 puntos.
Con permiso de la Fed de Jerome Powell, el último capítulo en la batalla legal por patentes entre Qualcomm y Apple marca un nuevo hito. La primera acusa a la de Tim Cook de haberle usurpado secretos comerciales y de propiedad intelectual para contribuir al desarrollo de soluciones de conectividad empleadas por sus modelos iPhone, lo que implicaría también a terceras firmas. La de Cupertino cayó un 0,8%, mientras que la demandante retrocedió un 1,3%.
Los resultados de la compañía de soluciones químicas Omnova Solutions se interpretaron en la bolsa con subidas del 1,46%. En su tercer trimestre fiscal ha perdido 1,9 millones de dólares, con un beneficio por acción ajustado de 18 centavos, muy lejos de los 25 del trimestre pasado y también de los 22 que vaticinaba el consenso de analistas de FactSet. Desde la cotizada se atribuye estre traspiés a la ejecución de amortizaciones de activos relacionadas con su retirada del mercado de papel estucado.
El castigo también ha sido para Nike, con una caída del 1,2% después de haber publicado unas cuentas que no han entusiasmado a los mercados. La facturación de la firma deportiva se incrementó un 9,7% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta superar los 9.950 millones de dólares, frente a los 9.940 millones anticipados por el mercado, pero los márgenes de beneficio sobre ventas han sido más raquíticos de lo esperado, lo que ha impulsado las órdenes de venta.
En el capítulo de las recomendaciones de inversión, los analistas de B. Riley aúpan la cotización de Viacom un 3,9% al mejorar su consejo para la firma hasta comprar desde neutral. En un informe publicado antes del toque de campana en Wall Street, se apunta que una posible fusión con CBS podría ocurrir ¿en los próximos dos años¿. Una afirmación que apenas se sintió en los títulos de esta última.
Por el ámbito de referencias económicas, en un segundo plano, las cifras de ventas de viviendas nuevas del mes de agosto son las más destacables. El índice hipotecario de MBA ha marcado los 352 puntos, en línea con las previsiones de los analistas y por encima de su lectura anterior.