De este modo, la tasa de morosidad de la banca española consigue mantenerse por debajo del umbral del 7% después de que el pasado marzo se situara en el 6,8%, según los datos provisionales hechos públicos este viernes por el Banco de España.
En total, los créditos dudosos descendieron hasta los 77.333 millones de euros en el séptimo mes de 2018, desde los 78.611 millones de euros correspondientes a junio.
Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.
Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 6,52%, puesto que el saldo de crédito fue de 1,185 billones de euros en julio al excluirse el crédito de los EFC.
En cualquier caso, la tasa de morosidad se situó 7,25 puntos porcentuales por debajo del máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.
El crédito total del sector descendió un 0,97% en julio en relación con junio, hasta los 1,217 billones de euros, mientras que en términos interanuales cayó un 2,95%.
En el mes de julio, las entidades financieras redujeron hasta 48.221 millones de euros las provisiones, lo que supone una rebaja de 1.101 millones respecto al mes anterior. Un año antes, este 'colchón' se situaba en 63.785 millones de euros.
El analista de XTB Javier Urones ha explicado que la tasa de mora está bajando a "un ritmo récord" gracias al continuo esfuerzo por parte de las entidades de crédito de ampliar su oferta de liquidez y al avance del sector inmobiliario español.
En este sentido, se registraron un 12,4% más de compraventas de inmuebles en el segundo trimestre del año, lo que es un síntoma de que el mercado "está experimentando un avance vertiginoso", ha apuntado el analista, quien ha indicado que, ante esta situación y los "elevados" precios, "el fantasma de una nueva burbuja sobrevuela ya desde hace meses en este sector".
En cuanto a la tendencia de la morosidad, desde XTB esperan que continúe a la baja en los próximos meses, principalmente por el incremento del volumen vivo de crédito que "ha de mantener" el crecimiento del sector.