El calendario manda. E impone que al Ibex 35 apenas le quedan ya tres meses para intentar corregir la errática marcha que le está acompañando en 2018. Estaba llamado a ser el ejercicio en el que el índice español reconquistara el 11.000, y así lo pareció avalar la fulgurante subida del 4% con la que saldó enero, pero consumidos ya los nueve primeros meses no llega siquiera a los 9.400 puntos y acumula una pérdida del 6,5%.

Por delante le espera un trimestre que tradicionalmente ha sido favorable para el índice español. El último trimestre del año ha traído ganancias para el Ibex en 17 de los 26 precedentes registrados hasta la fecha en su historia. Y de media ha logrado unos avances del 5,7% en el acumulado de octubre, noviembre y diciembre. Es más, en 9 de esas 17 ocasiones el saldo alcista ha superado el 10%; eso sí, el último 'subidón' superior al 10% data de 2004. Una dosis alcista de ese calibre es la que el Ibex precisa para cerrar el ejercicio en positivo y con mejor sabor de boca.

PARTIDO POR LA MITAD

Una análisis más detallado a su interior evidencia que, desde luego, las caídas no están siendo homogéneas y que, sobre todo, se explican por la debilidad de los grandes valores del índice. De hecho, el Ibex está partido por la mitad, con 18 valores en positivo y otros 17 en negativo en lo que va de año.

Las mayores revalorizaciones corresponden a Amadeus, que suma un 33% en el año, CieAutomotive, con un 25%, y Naturgy (antigua Gas Natural), con un 22%. Repsol y ACS también cosechan avances superiores al 15%.

En el extremo opuesto sobresale la cadena de supermercados Dia, con un desplome acumulado del 53,5% en 2018. Mediaset se deja un 32%. Y luego vienen ya varios representantes del sector con más peso en el índice, el bancario, cuya debilidad está siendo determinante en la marcha general del Ibex: BBVA baja un 23%; Banco Santander, un 21%; y Banco Sabadell, un 19%. A cierta distancia, Bankia cede un 15%. Entre los bancos del Ibex, solo Bankinter y CaixaBank, con avances del 0,3% y del 1,3%, respectivamente, esquivan los `números rojos¿.

Junto a los bancos, las caídas de otros pesos pesados también condicionan el comportamiento del índice español. Telefónica acumula un descenso del 16% en 2018 e Inditex baja un 10%.

POTENCIAL¿ Y DIVIDENDOS

Estas caídas dejan en manos de los `blue chips¿ del Ibex la posibilidad de remontar las caídas encajadas hasta la fecha. Y, según el consenso de mercado que recopila Thomson Reuters, cuentan con potencial suficiente para hacerlo posible.

El recorrido alcista de Telefónica alcanza el 33% para llegar al precio objetivo de 9,05 euros; el del Santander, al 29% (5,6 euros); el de BBVA, al 22,6% (6,73 euros); el de Inditex, al 18% (30,86 euros); el de Iberdrola, al 13% (7,16 euros) ; y el de Repsol, al 9% (18,77 euros).

Con el añadido de la rentabilidad por dividendo que presentan ahora varios de los `pesos pesados¿ del índice, en parte por las caídas sufridas hasta la fecha. La rentabilidad de Telefónica alcanza el 5,7% y las de Repsol e Iberdrola se sitúan en el 5%. Junto a ellos, otros siete valores del Ibex superan un rendimiento por dividendo superior al 5%: Dia (9%), Mediaset (7,8%), Endesa (7,5%), Enagás (6,2%), Mapfre (5,3%) y Red Eléctrica y Banco Sabadell (5,1%).

UN CALENDARIO APRETADO

Hasta la fecha, sin embargo, estas potencialidades apenas han servido para estimular rebotes puntuales, no sostenidos, en un contexto marcado por una creciente incertidumbre. Y los tres últimos meses de 2018 vienen cargados de citas de las que pueden alterar el pulso de los mercados para bien¿ o para mal.

Sobresale la cita que los inversores tendrán el 6 de noviembre con las elecciones de `mitad de mandato¿ en EEUU, en las que están en juego las mayorías del Senado y del Congreso y, por tanto, el margen de maniobra con el que el presidente Donald Trump afrontará la segunda parte de la legislatura.

Antes, eso sí, los inversores encararán otra cita electoral, la de Brasil, que el 7 de octubre elegirá a su nuevo presidente. El resultado será especialmente sensible para el Ibex dados los importantes intereses que varias de las principales cotizadas españolas tienen en el país.

A partir de ahí, los resultados trimestrales que comenzarán a conocerse desde mediados de octubre y las novedades procedentes de Italia y los mercados emergentes, principales fuentes de inestabilidad en los últimos meses, condicionarán el ánimo de los inversores. Y, por supuesto, los bancos centrales. En la agenda del final de año también figurará la cuarta y última subida de los tipos de interés que la Reserva Federal (Fed) estadounidense realizará en 2018. Será en la reunión de los días 18 y 19 de diciembre.

- Día, semana, mes y trimestre en rojo: Italia da la puntilla al Ibex

- La bolsa italiana se hunde un 3,7% con el interés de la deuda disparado