Invertia/Elboletin.com
Después de haber llegado a perder más de un 1,5% en algunos momentos de la sesión, Banco Santander limita las pérdidas al cierre al 0,7% hasta los 4,2 euros por acción, afectado no solo por la caída generalizada de la banca arrastrada por el desplome que experimenta el sector en la Bolsa de Milán, sino también por un recorte de recomendación. Los analistas de KBW han recortado el precio objetivo de la entidad desde los 6 euros hasta los 5,10 euros por título. Además, han reducido su consejo desde sobreponderar hasta igual que el mercado.
El banco sufre también en bolsa la advertencia que el pasado viernes envió a la SEC, el regulador estadounidense, en el que reconocía sus temores ante una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo. La entidad señala que un Brexit que no sea acordado con Bruselas provocará inestabilidad financiera y podría afectar significativamente a sus resultados, ya que Reino Unido es su tercer mayor mercado. En el primer semestre del año, la filial británica del Santander ha pasado de significar un 20% del beneficio total a apenas un 14%.
Los expertos de KBW no solo destacan los temores en torno al Brexit sino también la incertidumbre política en Brasil, que este domingo celebra elecciones presidenciales. El candidato nacionalista Jair Bolsonaro parte como favorito frente a Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva. Los comicios se celebran en un contexto en el que el real brasileño se ha depreciado más de un 10% en lo que va de año. Y según sus últimas cuentas semestrales, el banco cántabro genera casi el 30% de su beneficio en Brasil.
Todas estas dudas han provocado que Santander sea el peor banco en bolsa en lo que va de año, con una caída que se acerca al 23%, cifra solo superada por BBVA (-23,5%). La entidad cotiza a 0,8 veces su valor en libros y el consenso de analistas de Thomson Reuters le otorga un precio objetivo de 5,57 euros por acción.
Aunque la cifra aún representa un potencial del 32% respecto a los 4,22 euros que ronda ahora su cotización, los analistas han llevado a cabo un severo ajuste en la valoración de la entidad desde principios del mes de julio, cuando el consenso otorgaba un precio objetivo al Santander de 6,08 euros por título.