La sombra de Italia es alargada y la sesión bursátil se ha convertido en fiel reflejo de la preocupación en Europa. El director económico del partido Liga ha manifestado este martes que el país tendría unas condiciones económicas más favorables fuera de la zona euro y solucionaría parte de sus problemas si tuviera una moneda propia. La reacción, ha sido bajista desde la apertura hasta un cierre en 9.305,5 puntos, con una caída del 1,08%. Del mismo modo, el euro ha vuelto a encongerse por debajo ya de los 1,15 dólares.
La provocación italiana vivió ayer lunes nuevos episodios. Por un lado, el Eurogrupo mandó un mensaje al Gobierno italiano para que rediseñe sus Presupuestos puesto que las cifras de su cuadro macro ¿son preocupantes¿.
El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, respondió que era necesario cambiar la estrategia presupuestaria porque las de Ejecutivos anteriores no funcionaron. El mercado de renta fija ha sido el primero en reaccionar con la prima de riesgo italiana sobrepasando los 300 puntos básicos, mientras que en España se elevó hasta los 111 puntos básicos con el bono al 1,54%.
Ante la tensión y la escalada de las rentabilidades de la deuda italiana y de los periféricos, los bancos extienden sus caídas por Europa. En el Ibex 35, BBVA es el más bajista con pérdidas de más del 2% al cierre, mientras que Sabadell se deja un 2,2%. Santander, por su parte, pierde un 0,75% acercándose todavía más a mínimos anuales.
Fuera del sector bancario, Inditex se convierte en el peor valor del selectivo, con una caída al cierre del 3,5% que deja sus acciones en 25,51 euros. Mapfre también se deja más de un 2% con los inversores replegando velas en ciertos valores con más exposición a Brasil, que el próximo domingo celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
En el ámbito empresarial, nuevo capítulo de Abengoa. La compañía sevillana celebra junta de accionistas extraordinaria. En el orden del día, aprobar un split de las acciones clase A y B representativas del capital social, con atribución de diez acciones nuevas por cada una antigua, ¿ a fin de evitar los perjuicios derivados del nuevo valor mínimo de cotización fijado por Bolsas y Mercados¿, indica la compañía.
Tampoco ayudan a la recuperación en bolsa los datos económicos conocidos en nuestro país. Por un lado, el paro y la llegada de turistas en agosto. Las alegrías, sin embargo, continúan en el mercado del petróleo. Estos mantenían un trasfondo positivo el martes, con el crudo Brent cerca de los máximos de cuatro años del día anterior, ya que los mercados asimilan a la perspectiva de una oferta más reducida una vez que entren en vigor el próximo mes las sanciones de Estados Unidos contra Irán. El barril Brent cotiza a 85 dólares. - La prima de riesgo italiana supera la barrera de los 300 puntos