"Muchos factores, incluido un mejor manejo de la política monetaria en las pasadas décadas, han reducido en gran medida los efectos que un mercado laboral ajustado tiene sobre la inflación", dijo Powell en un discurso ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial en Boston.
La tasa de desempleo se encuentra en EEUU en el 3,9%, un nivel no visto desde comienzos de siglo y cercano al pleno empleo, por lo que lo que los economistas han advertido de que pueden forzar al alza los precios debido al incremento salarial.
La combinación de baja inflación y bajo desempleo "no es demasiado buena para ser verdad", dijo Powell, por lo que auguró que se mantendrá por un tiempo.
Aunque los precios han subido en los últimos meses, siguen en torno al 2% anual, la meta marcada por la Fed, que cuenta con doble mandato de estabilidad de precios y de promoción de pleno empleo.
En cualquier caso, Powell remarcó que el banco central "está listo para actuar con autoridad" si las expectativas de inflación crecen.
La pasada semana la Fed elevó un cuarto de punto los tipos de interés por tercera vez este año hasta hasta entre el 2% y 2,25%, como respuesta al "buen momento" económico del país.
Los analistas esperan que pueda llevar a cabo un último y cuarto ajuste monetario en su última reunión del año de diciembre.
afs/ssa/jla