La prima de riesgo llegó en concreto a 302 puntos marcando un nuevo máximo desde mayo, cuando se vivió un periodo de inestabilidad producido por los problemas para formar Gobierno, aunque luego descendió hasta 297.
Mientras, la rentabilidad a diez años en el mercado secundario alcanzó el 3,43%, también llegando al máximo alcanzado en 2014.
Por otra parte, la Bolsa de Milán, que abrió hoy a la baja y su índice selectivo, FTSE MIB, se situó un 1,51%, hasta los 20.297,82 puntos, empezaba a recuperarse poco después y perdía un 0,88% tras una hora de negociaciones.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona mostraron ayer su preocupación por el rumbo del presupuesto de Italia, cuyo Gobierno anunció un aumento del déficit público, y le instaron a presentar unas cuentas creíbles y en línea con las normas comunitarias.
El Gobierno italiano dijo el jueves que elevará el déficit público al 2,4% del PIB en el trienio de 2019 a 2021, muy por encima de los objetivos previstos por el anterior ejecutivo (0,8% en 2019 y 2020, y 0,2% en 2021).
El ministro italiano de Economía, Giovanni Tría, abandonó la reunión de titulares económicos de la Eurozona que se celebra en Luxemburgo para trabajar en el documento económico y financiero.
Mientras, miembros del Gobierno han reiterado que el objetivo de elevar el déficit público al 2,4% del PIB no se toca.