Marta Ferrer (Noesis)
En el gráfico diario de Amadeus se pueden observar dos movimientos distintos. El primero, que aparece sombreado en amarillo y marcado con el nº 1, es una consolidación lateral con soporte en el entorno de los 55 euros y resistencia en los 63 euros. Este movimiento se inició en noviembre de 2017 y concluyó a mediados de mayo de 2018 con la ruptura de la resistencia del canal lateral, dando paso al segundo movimiento (sombreado en azul y marcado con el nº 2). Esta nueva fase inicia un movimiento tendencial de carácter alcista (no lateral), que aún se mantiene en vigor.
Como todo movimiento tendencial lleva asociado una línea directriz, marcada en verde en el gráfico y señalada con el nº 3. Esta directriz, que hemos trazado uniendo los mínimos crecientes de la cotización, nos permitirá delimitar el movimiento y alertarnos del posible final del mismo.
Otro punto que hay que tener en cuenta en nuestro análisis es que frecuentemente se producen rupturas en falso de la directriz (que no son indicativas de un verdadero final de la tendencia), por lo que es aconsejable utilizar soportes dinámicos de seguimiento del precio que nos ayuden a confirmar si estamos ante una ruptura en falso o ante un cambio de sesgo. En este caso, el precio de Amadeus presenta dos soportes, en los 75,9 euros (marcado en el gráfico con el nº 4) y en los 77 euros (marcado en el gráfico con el nº 5), por lo que será su pérdida, además de la ruptura de la directriz, lo que nos indicará que la subida ha concluido.
Como tercera herramienta de confirmación (válida para cualquier análisis que realicemos), resulta aconsejable enmarcar el movimiento estudiado dentro de un marco de referencia temporal más amplio y tratar de encontrar divergencias entre uno y otro.
En nuestro caso, utilizando un gráfico semanal, observamos que el trazado al alza que estamos analizando se engloba dentro de un movimiento alcista de largo plazo (delimitado por la directriz principal de largo plazo), lo que confirma, nuevamente, el escenario descrito. Es interesante resaltar, a la vista del gráfico de largo plazo, que el valor no ha tenido cotizaciones anteriores superiores a la actual, por lo que se encuentra en lo que se conoce como subida libre.
En conclusión, Amadeus es un valor alcista en subida libre, siendo aconsejable utilizar la directriz del canal y los soportes de seguimiento dinámicos como alertas de un posible giro de tendencia.
*Disclaimer: Este estudio se ha llevado a cabo con cuidado, pero no supone una recomendación de compra o venta en ningún sentido.