La subida del déficit en agosto supone un nuevo alza para la economía estadounidense tras el dato de julio, cuando el saldo comercial negativo había alcanzado los 50.100 millones de dólares.
Los analistas habían pronosticado para agosto un déficit ligeramente mayor, de alrededor de 53.500 millones de dólares.
El dato oficial de agosto se vio lastrado por la caída del 0,8 % en las exportaciones, que alcanzaron los 209.400 millones de dólares, lo cual anuló el efecto de la subida del 0,6 % en las importaciones, que se situaron en los 262.700 millones de dólares.
A falta de que entre en funcionamiento el denominado Acuerdo EEUU-México-Canadá (USMCA, por su siglas en inglés), anteriormente conocido como NAFTA, Washington mantiene el déficit en su balanza comercial con sus dos socios.
El déficit estadounidense con México alcanzó en agosto los 8.692 millones de dólares, una cifra significativamente superior al balance negativo de 5.541 millones de dólares registrado en julio.
En cuanto a Canadá el saldo negativo registró una ligera mejora al pasar de los 3.189 millones de dólares en el séptimo mes del año a los 2.736 de agosto.
Respecto a China, país con el que Washington se ha enzarzado en una guerra comercial, el déficit continuó aumentando hasta alcanzar en agosto los 38.570 millones de dólares frente a los 36.834 anotados el mes anterior.
Con la Unión Europea, bloque comercial con el que el presidente, Donald Trump, mantiene una tensa relación, el déficit se redujo a 15.708 millones de dólares, frente al saldo negativo de 17.589 millones dólares del mes anterior.