En virtud de esta sentencia, quienes recibieron estas prestaciones y abonaron el correspondiente Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en su declaración de la renta, ahora exento, podrían solicitar su devolución para los ejercicios no prescritos.
De acuerdo a los cálculos de Gestha, las cuotas íntegras del IRPF de las personas potencialmente beneficiarias de esta medida se podrían reducir en 1.677 millones de euros, aunque precisa que éste no sería el importe de las devoluciones, ya que estas ascenderían sólo a la parte de las retenciones que queden por devolver.
Gestha considera que el importe de la devolución "no tendrá un impacto significativo en las arcas públicas", ya que el cobro de la prestación está limitado a 16 semanas y normalmente se trata de nóminas bajas -debido a la edad de la madre y la brecha salarial de la mujer-, lo que hace que las retenciones sean también "muy bajas".
Los técnicos han explicado que podrían beneficiarse de esta sentencia las mujeres que estuvieran trabajando y recibieran la prestación de la Seguridad Social, así como los 20.700 padres cobraron la prestación, cedida por la madre.
En total, entre 2014 y 2017, la Seguridad Social abonó en concepto de prestaciones de maternidad y paternidad 4.665 millones de euros.
En cuanto al procedimiento, Gesta apunta que corresponde a cada contribuyente decidir si reclama las retenciones practicadas, para lo que debería solicitar una rectificación de sus declaraciones de la renta de los años no prescritos, es decir, desde 2014.
Al rectificar los datos, la cuota íntegra resultante de la declaración se reduce, por lo que una vez recalculadas las deducciones puede generar la devolución de una parte de las retenciones.
Recuerda que las madres que no presentaron su declaración en su momento por no estar obligadas, ahora tienen la posibilidad de hacerlo si les resulta a devolver.
Además, la reclamación también permitirá reducir las bases declaradas, lo que en determinados casos podría abrir la puerta a la percepción de ayudas públicas como becas, bonos sociales o ayudas de alquiler.
Para simplificar el proceso, Gestha ha reclamado a la Agencia Tributaria que habilite un procedimiento "sencillo y ágil" en la red que facilite la rectificación de las declaraciones y la solicitud de devolución de las cantidades correspondientes. EFECOM
mpca/may