Así se desprende de su estudio mensual de las previsiones de crecimiento del PIB en España, en base a su Modelo de Alta Frecuencia, que explica que la moderación de la previsión se deriva de la publicación del INE que estima un 2,5% interanual para el segundo trimestre, inferior en tres décimas a la del trimestre previo.
Por el contrario, ha revisado al alza su previsión de crecimiento para 2019 hasta el 2,4%, debido a un ajuste aritmético. En cualquier caso, Ceprede señala que los datos de los indicadores coyunturales tenidos en cuenta para la realización del estudio apuntan al comienzo de la desaceleración en el crecimiento prevista a medio plazo.
Pese a ello, para el tercer trimestre de este año Ceprede prevé un avance intertrimestral del PIB del 0,7%, siendo este una décima menor para el cuarto trimestre de 2018.
Dentro de los indicadores analizados, destaca que el desempleo continúa con una corrección a la baja, esperándose que se sitúe en una cifra ligeramente superior a los tres millones de parados a finales de 2019.
Por otra parte, los indicadores de consumo, de ventas de las grandes empresas y de matriculaciones de turismos siguen siendo positivos. Además, subraya que los indicadores de inversión también acompañan a la fortaleza de la demanda interna.