El lunes, las acciones chinas se desplomaron y el yuan cayó a pesar de que Pekín dijo que reduciría la cantidad de efectivo que los bancos deben tener en sus reservas.
El recorte previsto de los ratios de requisitos de reserva (RRR) sería la cuarta reducción este año, en momentos en los que China relaja las condiciones de crédito para apoyar a las empresas y calmar las inquietudes del mercado en medio de una guerra comercial con Estados Unidos.
Los economistas pronosticaron nuevos recortes de los RRR, aunque no se espera que el banco central baje a corto plazo sus tipos de interés de referencia, sin cambios desde octubre del 2015. China ha dicho repetidamente que no recurrirá a grandes estímulos.
En un comentario en inglés, el Global Times dijo que tal vez China no pueda superar estas presiones simplemente ajustando continuamente su política económica.
"En el 2008, el Gobierno chino anunció un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (578.000 millones de dólares) para combatir el impacto de la crisis financiera mundial. Ahora, la economía china está bajo una presión aún mayor en medio de la creciente fricción comercial", afirmó.
"Pekín debe elaborar políticas de estímulo fuertes para inyectar un nuevo impulso a la economía real", agregó.
Las opiniones en el diario, administrado por el oficial People's Daily del Partido Comunista, no reflejan necesariamente la política del Gobierno chino.
(Información adicional de Stella Qiu. Traducido por Carlos Aliaga)