Bestinver tiene claro que la volatilidad del mercado ha regresado para quedarse. Pero Beltrán de la Lastra considera que esta inestabilidad es una buena oportunidad para construir cartera. Eso sí, siempre pensando en el largo plazo. ¿La normalidad en las políticas monetarias es sana, y aunque el entorno puede ser incómodo, si toleras la volatilidad puede ser muy atractivo para sembrar y construir rentabilidades a largo plazo¿, asegura el gestor.

En este escenario de ¿volatilidad incómoda¿ la firma ha puesto a trabajar un tercio de la liquidez en cartera terminando el trimestre con un 12% de efectivo en caja. Las inversiones se han ido a compañías como Aedas Homes, en la que han incrementado posición en el trimestre, para reducirla en CAF. Entre las novedades en la cartera española, Bestinver acaba de incorporar a Solaria. ¿Es una compañía en plena expansión, con un sólido plan de desarrollo en España y que ofrece un buen potencial de revalorización. Los intereses de la familia están, además, muy alineados con los inversores minoritarios¿, aseguran.

La esperada subida de tipos de interés también podría haber llevado a la gestora a incrementar exposición al sector bancario. Pero De la Lastra mantiene la cautela. ¿No tenemos a los bancos grandes, pero sí mantenemos posiciones en Bankia, Unicaja y CaixaBank¿, asegura, explicando que ¿no compraríamos bancos de forma indiscriminada¿. ¿Hay que mirar entidades con buen motor de costes y balances razonablemente saneados¿, añade.

Fuera de España, Bestinver ha vuelto a comprar Intesa Sanpaolo, que salió de las preferencias de la firma en el trimestre anterior. ¿Hemos puesto la primera ficha en la entidad¿ que compraron en verano de 2016 a 2,20 euros para vender en el pasado mayo a 3,11 euros. Ahora, vuelve a ser una de sus principales apuestas pese al riesgo político en Italia. En este sentido, De la Lastra se muestra confiado al asegurar que ¿la prima de riesgo del país no está al borde del precipicio¿. Sin embargo, reconoce que la situación ¿empieza a ser seria y real y si el ruido se incrementa, podría impactar en España¿.

Respecto a posibles empresas en el radar de la firma, la gestora asegura que no acudirá a la próxima salida a bolsa de Cepsa. De la Lastra indica que, por lo general, ¿en este tipo de operaciones el punto de partido es no acudir¿. Aunque reconoce que la firma ha mirado mucho a la compañía, el gestor asegura que ¿no acudiremos porque la horquilla de valoración no nos ofrece un potencial de revalorización suficiente como para que nos compense el riesgo¿.

ATENTOS A LOS TIPOS DE INTERÉS

Bestinver considera que el principal motor que moverá los mercados en los próximos meses será la normalización de las políticas monetarias. ¿No creemos que sea algo malo para las bolsas¿, insisten desde la firma, recordando que ¿es algo que está ocurriendo porque la economía está mejor de lo que estaba y es capaz de asumir esas subidas de tipos¿.

En este nuevo entorno, Bestinver recomienda alejarse de las compañías conocidas como `bond proxies¿, valores que cotizan a múltiplos muy altos con flujos de caja muy estables, así como de aquellas con mucho apalancamiento financiero ¿que vienen de vivir en un entorno de tipos de interés muy bajos financiándose muy barato¿. Según indican, ¿al subir los costes de financiación, los que no han hecho los deberes tendrán dificultades para sobrevivir¿.

En la cartera internacional Bestinver también ha introducido a Renault. ¿Desde el punto de vista de valoración, a cinco veces beneficio, es tremendamente atractiva¿, indica el experto. ¿Frente a la desaceleración del sector de automoción, el punto de confianza nos lo ha dado su consejero delegado, Carlos Ghosn, que ha realizado la mayor compra de acciones de su historia a 3 euros por acción, más caro que nosotros¿, explican desde la firma.

Para Bestinver, lo positivo del entorno actual es que ¿el riesgo se está empezando a pagar¿, recordando que lo que domina en bolsa a largo plazo es el crecimiento de beneficios, con un peso muy superior a los múltiplos. Y ponen un ejemplo para demostrar que los periodos de más estrés en el mercado no tienen por qué suponer pérdidas si se amplía el horizonte de inversión. ¿Si alguien hubiese invertido el viernes previo a la quiebra de Lehman Brothers, comprobaría que diez años después la rentabilidad del fondo Bestinfond se habría multiplicado por más de dos¿, indican. Así, sentencian que "el activo para el largo plazo es la renta variable¿.