Sandra Nieto (Noesis)
Banco Sabadell desplegó un fortísimo trazado bajista con el inicio de la crisis de finales de 2007, el cual llevó la cotización hasta niveles de soporte de 1 euro, a pesar de la moderada dilatación que se produjo en la primera caída. Este nivel, 1 euro, actúa como soporte de largo plazo y permanece vigente desde hace seis años, por lo que lo empleamos como principal referencia en cualquier análisis (ver punto 1 en el gráfico).
Observando gráficos de más corto plazo, con datos diarios, puede verse una fase alcista muy rápida que superó la resistencia de 1,45 euros. Sin embargo, justo al día siguiente de superar esta cota, se forma una pauta 'candlestick' de giro bajista conocida como cubierta de nube oscura (punto 2), nombre con el que se conoce a la pauta penetrante bajista, de implicaciones similares a la envolvente bajista. Desde su formación, retrocede con rapidez hasta alcanzar de nuevo la zona de 1,31 euros desde donde inició la recuperación, pero esta vez pierde el soporte (punto 3).
Es importante no perder de vista el escenario de largo plazo, entendiendo que solo en la zona de 1 euro existe un soporte suficientemente relevante como para plantear recuperaciones más sólidas. Por el mismo motivo,su pérdida supondría un deterioro grave del escenario.
Por tanto, estimamos que las posibles recuperaciones del precio pueden ser vulnerables y presentarse tan solo con carácter de rebote.
*Disclaimer: Este estudio se ha llevado a cabo con cuidado, pero no supone una recomendación de compra o venta en ningún sentido.