"El plan necesita el acuerdo del Congreso y el Senado. Ambos son difíciles de alcanzar", sostiene Steven Trypsteen, economista de la entidad holandesa para España y Portugal, quien advierte de que "la probabilidad de que Sánchez logre su aprobación es baja".
De este modo, en el caso de que el Gobierno no logre sacar adelante su proyecto presupuestario, el banco holandés señala la posibilidad de que acabe convocando elecciones generales, más aún cuando las encuestas colocan al PSOE en cabeza, mientras que otra opción sería que el Ejecutivo decida prorrogar el Presupuesto actual, diseñado por el PP, lo que conllevaría mantener las medidas de ajuste previstas por el Gobierno precedente.
"Actualmente existe mucha incertidumbre sobre la decisión final, por lo que podemos esperar volatilidad en el mercado para los bonos españoles", añade el analista, recordando que el diferencial entre el bono español a diez años y el 'bund' se ha ampliado hasta cerca de 120 puntos básicos desde los 100 del pasado mes de septiembre.
De hecho, la rentabilidad exigida al bono español con vencimiento a diez años escalaba este lunes por encima del umbral del 1,70%, registrando así el mayor coste de financiación para la deuda desde hace un año.
En concreto, el interés del bono español a diez años llegaba a situarse este lunes en el 1,706%, su nivel más alto desde el 5 de octubre de 2017, cuando las tensiones en Cataluña llevaron el coste de financiación por encima del 1,80%.
En lo que va de año, el interés del bono español con vencimiento a diez años ha pasado desde el 1,570% al finalizar 2017 hasta el 1,706% con la perspectiva de que el Banco Central Europeo (BCE) dé por finalizado su programa de compra de deuda pública al acabar el año.