La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Conseo de Ministros extraordinario, junto a la titular de Hacienda.

Su intervención ha comenzado con una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para este año y el que viene. En ese sentido ha estimado que la economía crecerá un 2,6% en 2018 y un 2,3% en 2019.

El cambio en las estimaciones respecto a las realizadas en julio se debe fundamentalmente al sector exterior. Si hace tres meses su contribución era positiva, el Gobierno rectifica ahora.

El ajuste del sector exterior restará una décima al crecimiento calculado para este año y no aportará nada al de 2019, ante las peores perspectivas de los mercados de exportación de España.

La tasa de paro, por su parte, se mantiene en línea con las anteriores previsiones del Gobierno, en el 15,5% para 2018 y en el 13,8% para 2019. 

El Gobierno ha elaborado el plan presupuestario, que este mismo lunes enviará a Bruselas, con un déficit público del 1,8% del PIB, a pesar de que el PP y Ciudadanos han bloqueado en el Congreso la tramitación parlamentaria de la eliminación del veto del Senado a la nueva senda presupuestaria.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que si no se aprueban los nuevos Presupuestos para el año que viene, el déficit público se situará en el 2,2% del PIB por la propia inercia económica, por tanto, cuatro décimas por encima del 1,8% planteado por el Gobierno.

De esta forma, el Gobierno ha mantenido la senda de estabilidad presupuestaria planteada y rechazada en julio por el Congreso, que contempla unos objetivos de déficit del 2,7% este año, del 1,8% en 2019, el 1,1% en 2020 y cuatro décimas de PIB en 2020.

Montero ha explicado que el Gobierno seguirá trabajando para hacer posibles los cambios normativos que permitan ver la luz a la nueva senda, y ha defendido que con ella se corrige el incumplimiento "flagrante" de los objetivos en los últimos años.

Además, Montero ha detallado que tras el acuerdo presupuestario se prevé una recaudación de 5.678 millones de euros con las medidas de la reforma fiscal y lucha contra el fraude acordada con Podemos, sin incluir los ingresos por cotizaciones. El impacto en los Presupuestos de las medidas de ingreso que afectan a la Administración General del Estado será de 4.489 millones de euros.

 

- Hacienda cifra en 5.678 millones el impacto de las medidas fiscales pactadas

- Los analistas de ING dudan de que Sánchez logre sacar adelante los Presupuestos