El Ibex 35 ha luchado durante toda la jornada por mantenerse en terreno positivo de la mano de las subidas que han registrado blue chips como Telefónica o BBVA, con avances de más del 1% al cierre, aunque ha sido Ferrovial el valor más alcista con subidas superiores al 2% hasta los 17,5 euros por acción.
El impulso de las energéticas también ha ayudado a la bolsa española a cerrar finalmente en 8.923 puntos, después de haber llegado a perder en algunos momentos de la sesión el soporte de los 8.900 enteros por primera vez desde el pasado 6 de diciembre de 2016, cuando el selectivo cerró en 8.893 puntos.
Dia ha sido el gran protagonista de la jornada, en caída libre con un desplome del 42,2% en su cotización tras anunciar un profit warning que le obliga a dejar su dividendo de 2019 en suspenso. Los títulos de la compañía cotizan en mínimos históricos a punto de perder el euro por acción.
A pesar de haber cerrado la jornada con subidas, el anuncio de la suspensión de la salida a bolsa de Cepsa, prevista para este jueves, también ha generado malas sensaciones entre los inversores, que ven cómo factores que hasta ahora no habían pesado tanto en el mercado empiezan a pasar una seria factura a las subidas. La pasada semana fue la peor desde marzo en Wall Street, con pérdidas acumuladas del 4% para sus principales indicadores. En el caso del Ibex, el descalabro se acercó también al 4%, siendo la mayor caída semanal desde febrero de este año.
A las tensiones comerciales y los conflictos políticos que han disparado la rentabilidad de los bonos en los mercados de deuda globales, especialmente en EEUU con el treasury por encima del 3,2%, se suma ahora el nuevo conflicto de EEUU con Arabia Saudí, después de que Donald Trump haya amenazado con sanciones al país tras la desaparición del periodista Jamal Kashoggi que ha provocado que el principal indicador de la bolsa local llegase a perder más de un 7% en su última sesión.
Esta semana la atención también se dirige a la llegada de los presupuestos de los países comunitarios. En España, el consejo de ministros extraordinario convocado para este lunes ha aprobado las cuentas de 2019 que enviarán a Bruselas, mientras que Italia hará lo propio en los próximos días. A la espera del v isto bueno (o no) de la autoridad comunitaria, el bono español a diez años cotiza al 1,67% y la prima de riesgo sube hasta 119 puntos básicos. La italiana se encuentra en 308 puntos básicos.
Todo este 'maremagnum' de tensión ha creado este lunes un cóctel perfecto de volatilidad para un Ibex 35 que desde máximos de enero ha perdido ya más de un 16%. Sin embargo, la subida de los pesos pesados ha compensado las fuertes caídas no solo de Dia, sino también de ootros valores como Técnicas Reunidas, que se deja más de un 2%, o Meliá, con caídas que han superado el 3% al cierre de la sesión.
En el mercado de divisas, el euro sube frente al dólar y se sitúa en 1,158 dólares después de los resultados electorales en Alemania donde los aliados bávaros de la canciller alemana Angela Merkel han sufrido un duro revés.