Bolsonaro además podría terminar con el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para obras en el exterior, agregó Valor, que citó a fuentes no identificadas de la campaña.

El diputado abogó por el control estatal en activos estratégicos como los de Petrobras y Eletrobras desde hace tiempo, pero últimamente ha mostrado una estrategia distinta, más cercana a la de asesores que buscan la privatización de esos activos.

Pero otro grupo de asesores, compuesto por militares, ha instado a Bolsonaro a mantener control de Petrobras y de otros activos. Esa divergencia de criterios podría decepcionar a los inversores que adquirieron papeles de la estatal petrolera tras el sólido resultado que tuvo el derechista en la primera vuelta.

Representantes de la campaña de Bolsonaro no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Las acciones de Petrobras subieron un 1,9 por ciento en la sesión.

Bolsonaro mantuvo una amplia ventaja sobre su rival de izquierda Fernando Haddad en un sondeo de intención de voto de cara al balotaje del 28 de este mes en el país, mostró una encuesta publicada el lunes.

El sondeo de Ibope mostró que Bolsonaro obtuvo el 59 por ciento de respaldo frente al 41 por ciento de Haddad.

El modelo de contratos de producción de fracking en Brasil fue desarrollado por los gobiernos del Partido de los Trabajadores, que estuvo en el poder durante 13 de los últimos 15 años.

Reformado durante el gobierno de Michel Temer, que asumió en 2016, el modelo ha tenido éxito en las últimas licitaciones, generando el interés de gigantes como Exxon Mobil Corp, Chevron Corp, Repsol SA, Royal Dutch Shell Plc y BP Plc.