Para hacer frente al pago de este segundo dividendo a cuenta de 2018, Santander ampliará capital en 65,5 millones de euros. Con esta ampliación, el banco da a elegir a sus accionistas a elegir entre cobrar el dividendo en acciones o en efectivo. De hecho, esta será la última ocasión en la que los accionistas del Santander puedan optar a cobrar en títulos su retribución, pues la entidad tiene previsto que el próximo año todo el dividendo pase a pagarse en efectivo.

Según el folleto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva es de 123. Y cada accionista recibirá un derecho de asignación por cada título del banco que posea. Estos derechos se negociarán en el mercado durante 15 días naturales, pasados los cuales se convertirán en acciones de nueva emisión de la entidad.

Tras la emisión de nuevos títulos, los accionistas del Santander tendrán varias opciones para cobrar el dividendo. Aquellos que opten por recibir una acción nueva por cada 123 antiguas tendrán que solicitarlo antes del 1 de noviembre.

Los accionistas pueden optar por cobrar el dividendo en efectivo, si adquieren las acciones de la entidad antes de este miércoles 17 de octubre. En este caso, Santander asume el compromiso de comprar los derechos de asignación gratuita a un precio de 0,035 euros brutos.

En tercer lugar, los accionistas también pueden vender sus derechos en el mercado entre el 18 de octubre y el 1 de noviembre, al precio al que coticen. Hasta ahora, Santander abona a sus accionistas cuatro dividendos año (febrero, mayo, agosto y noviembre).

Las fechas clave del calendario del dividendo son las siguientes:

17 de octubre de 2018:Último día para comprar acciones del Santander que otorgan el derecho a participar en el programa de dividendos de la entidad.

18 de octubre de 2018: Comienza el periodo de negociación de los derechos y la acción del Santander cotizará `excupón¿.

29 de octubre de 2018: Finaliza el plazo para solicitar la retribución en efectivo con la venta de derechos al Grupo Santander.

1 de noviembre de 2018: Finaliza el periodo de negociación de los derechos.

5 de noviembre de 2018: Santander pagará el dividendo a los accionistas que lo hayan solicitado en efectivo (0,035 euros brutos por acción)

14 de noviembre de 2018: Comienza la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas y los accionistas que han solicitado su retribución en acciones recibirán esos nuevos títulos.