Marta Ferrer (Noesis Análisis Financiero)

En un gráfico semanal de largo plazo (gráfico 1) podemos observar en perspectiva el movimiento que describe la cotización de Siemens Gamesa y definir los niveles que acotan el escenario que queremos analizar. Como se aprecia, desde 2015 el trazado se encuentra soportado por la zona de 9 euros, pues en dos ocasiones, y de forma muy clara, el precio se ha parado en este entorno antes de impulsarse al alza.

La primera ocasión (marcada con una A) se produjo en septiembre de 2015, cuando el título, que se encontraba en una corrección bajista de medio plazo, se apoyó en los 9 euros antes de renovar el impulso alcista de fondo, continuando hasta marcar máximos en 20,87 euros, en mayo de 2017. La segunda ocasión, marcada con una B, comienza con el valor en la referida zona de máximos y finaliza en el entorno de los 9 euros, en un movimiento que llevó al título a perder más del 50% de su valor. En esta segunda ocasión el precio despliega un rebote al alza con mucho menos recorrido que la caída anterior y frena en cotas de 14,5 euros.

En mayo de 2018, la debilidad de la cotización desencadena un nuevo tramo de corrección bajista, movimiento en el que se encuentra actualmente Gamesa y que aparece señalado en rojo en el gráfico 1, del cual derivan dos posibles escenarios, que analizaremos utilizando el gráfico nº 2.

Para analizar los dos escenarios que se plantean utilizaremos en esta ocasión un gráfico de velas diarias (gráfico 2), que recoge el movimiento del último año. El primer escenario que consideramos, y que por el momento se ve favorecido por el comportamiento del precio, es aquel en el que la zona de 9 euros consigue frenar de nuevo la caída y el precio rebota hacia zona de resistencias (marcadas con una R). Es en este escenario donde puede surgir una oportunidad para posicionarse en el valor, siempre de forma muy cuidadosa y utilizando un 'stop loss' ceñido al entorno de precio del soporte.

Ahora bien, también hay que considerar un segundo escenario, en el cual el precio en lugar de rebotar caería atravesando el soporte (que en ocasiones se convertirá en resistencia), dando lugar a un movimiento correctivo y la búsqueda de apoyo en referencias de soporte más lejanas.

- Directriz, soporte, resistencia¿ Nueve conceptos para no perderse con el análisis técnico