BBVA, Santander, Bankia y Sabadell revisan su oferta de hipotecas tras el varapalo del Supremo
Santander, BBVA y Bankia lo hicieron el viernes. Y ahora es Sabadell el que se suma a esta «retirada masiva» de la información relativa a sus ofertas hipotecarias en sus respectivas páginas web. Es la primera gran consecuencia de la sentencia con la que el Supremo ha removido los cimientos del sistema hipotecario y bancario en España.
19 octubre, 2018 12:14El cambio de criterio del Tribunal Supremo, que obligará a la banca a pagar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) -a la espera de que finalmente se confirme si es así-, ya está teniendo consecuencias. Banco Santander, BBVA y Bankia han eliminado de sus páginas web la información relativa a su oferta hipotecaria.
Fuentes del sector confirman que ambos están revisando las condiciones de estos préstamos para vivienda tras el mazazo del Supremo para hacer frente a un nuevo escenario que, a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos, puede desembocar en incorporar el nuevo criterio del Supremo y unos nuevos requisitos, más exigentes, para las hipotecas. En el caso del Santander, la ventana de "Hipotecas" redirecciona a la Home de Santander Particulares, mientras que Bankia ha optado por añadir un mensaje en su ventana de hipotecas que reza "Disculpen las molestias. La página solicitada no se encuentra disponible temporalmente". Por su parte, BBVA también ha optado por incluir una ventana de "Servicio temporalmente no disponible".
Sabadell también ha decidido sumarse a esta operativa, redireccionando a la Home de su página web a los usuarios que busque información de sus hipotecas.
La entidad presidida por Francisco González ha contado este año con una de las mejores ofertas hipotecarias del mercado, al ser la primera entidad en adentrarse en diferenciales del 0,89% en sus hipotecas variables. La entidad financia hasta el 80% del valor de tasación (70% en segunda vivienda), aunque si se necesita más dinero, esta entidad permite negociar la concesión de un mayor importe. Asimismo, esta hipoteca no tenía comisión de apertura, aunque sí incorpora una compensación por amortización anticipada del 0,5% (0,25% a partir del sexto año).
Para conseguir esta oferta el cliente debe cumplir con una serie de requisitos, como domiciliar la nómina, firmar un seguro de hogar y contratar un seguro de amortización. El interés sube si no se cumplen estas condiciones. En concreto, si solo se domicilia la nómina y se adquiere el seguro de hogar, el interés será de euríbor más 1,39%. Si solo se contrata el seguro de vida, el interés será de euríbor más 1,39%. Sin ninguna vinculación el interés aplicado será de euríbor más 1,89%.
Por su parte, Banco Santander acababa de anunciar, el pasado 11 de octubre, que renovaba su oferta con hipotecas con un diferencial del 0,79% sobre el euríbor a tipo variable para operaciones que financien por debajo del 60% del valor de la vivienda. La entidad, que ofrece estos precios tanto en la red Santandercomo en Popular, se proponía ajustar la oferta hipotecaria al perfil de riesgo de cada cliente y de cada operación con el fin de responder a la demanda hipotecaria.
De momento, las páginas web de CaixaBank, Sabadell y Bankinter mantienen la información sobre hipotecas. Tampoco hay cambios, por ahora, en las páginas de Liberbank y Unicaja. Pero fuentes consultadas indican que, si finalmente el Supremo decide la retroactividad de la medida, todas las entidades tendrán que revisar sus préstamos.