Invertia/EFE
El Gobierno de Pedro Sánchez cumplió con el calendario. Siguiendo lo establecido, el pasado lunes, 15 de octubre, envió a Bruselas el borrador de su Plan Presupuestario para 2019. Cuatro días después, y como acuse de recibo, la Comisión Europa ha enviado su respuesta con una carta remitida al Secretario General del Tesoro Público, Carlos San Basilio, y la misiva constata lo previsto: las dudas sobre la aplicación de ese Plan y sobre el hecho mismo de que ese borrador sea el que finalmente se aplique en los Presupuestos que se aprueben finalmente.
"Notamos que el Borrador del Plan Presupuestario no da todavía a una imagen completa de las medidas planeadas", expone la Comisión. Sobre este punto de partida, advierte de que puede haber un riesgo de que se desvíe del ajuste estructural que le exige Bruselas en 2019 y le pide más información sobre las medidas incluidas en el borrador de presupuestos que le remitió el lunes.
En su misiva, el Ejecutivo comunitario señala que el borrador prevé un aumento nominal del gasto primario neto del 1,7%, "que excede el aumento máximo recomendado del 0,6%", así como que el esfuerzo estructural del 0,4% del PIB que prevé se queda por debajo del 0,65% recomendado por las instituciones.
Añade que "basados en la limitada información disponible no podemos excluir un riesgo de alguna desviación del esfuerzo requerido". El Ejecutivo comunitario cuestiona también que cumpla con las normas que exigen la reducción de la deuda pública.
Por otra parte, Bruselas señala que aún no se han presentado los presupuestos en el Congreso de los Diputados y pide al Gobierno que "si hubiera diferencias sustanciales" entre el borrador que les ha remitido y el que finalmente vaya a la cámara envíe "tan pronto como sea posible un borrador de presupuesto actualizado" a la Comisión y al Eurogrupo. En este sentido, les insta a informarles sobre cualquier decisión fiscal que vaya a ser tomada en las próximas semanas.
España debe ahora enviar su respuesta a la Comisión a más tardar el 22 de octubre para que esta pueda emitir una opinión definitiva sobre los presupuestos.