La caída de las bolsas asiáticas ya anticipaba una nueva jornada en rojo para las bolsas europeas y Wall Street, con el índice DAX alemán como el principal damnificado con caídas del entorno del 2% al cierre. La bolsa española encadena dos sesiones de caídas en las que se despide de los 8.800 puntos. A menos de dos meses para el cierre de 2018 los números rojos ascienden ya al 13%.

Los inversores intentan escapar de todo lo que huela a riesgo con muchos frentes abiertos en el panorama internacional. Entre los principales siguen pesando los presupuestos italianos que este martes ha rechazado Bruselas, las negociaciones por el Brexit o el rebrote de la tensión entre EEUU y Arabia Saudi.

Un cóctel explosivo que pesa también entre los inversores españoles, con los bancos como principal destino de las ventas ante la falta de jurisprudencia sobre quién debe pagar el impuesto de AJD en las hipotecas.

La decisión tomada ayer por el presidente del Supremo de trasladar al 5 de noviembre la reunión del pleno que decidirá sobre quién tiene que pagar el AJD de las hipotecas no hace más que extender la incertidumbre. Desde que se conoció el fallo que les apuntaba como sujetos pasivos del AJD, la banca ha perdido más de 8.000 millones de euros de su peso en bolsa. Solo Bankia se libra este martes de las pérdidas, tras haber caído el lunes por debajo de los 3 euros por acción.

Pero los números rojos se han extendido por el resto del sector, aunque al cierre se han moderado con pérdidas del 0,5% para BBVA o Santander. Bankinter se deja un 1,5% y CaixaBank cerca de un 2%. En la jornada el valor más castigado dentro del sector vuelve a ser Sabadell con pérdidas del 2% a 1,08 euros por acción.

La inseguridad jurídica generada por el Tribunal Supremo está pesando, y mucho, ¿en el comportamiento de un sector que venía ya de por sí tocado este año por la baja rentabilidad que es capaz de alcanzar en un escenario de tipos ultrabajos y con una regulación que le exige mantener unas elevadas ratios de capital¿, indican los analistas de Link Securities.

De poco ha servido así la subida de otros grandes valores como Inditex o Iberdrola, que ha liderado el rebote del sector energético este martes. Tras el desplome del 24% sufrido en la sesión del lunes, Dia rebota hoy un 10% y lidera los avances del Ibex, auque sigue en el punto de mira de los inversores tras comunicar a la CNMV la revisión de sus cuentas de 2017.

Otro valor destacado en los primeros compases es Cie Automotive. Sus títulos son los más castigados hoy, con retrocesos superiores al 4,3%, debido a la caída de ingresos comunicada por la firma Renault.

En el mercado de deuda, sube la rentabilidad de los bonos italianos a 10 años, hasta el 3,5%. El español, a este plazo, cotiza al 1,7%.