El dólar vuelve a estirar su figura este miércoles. O tal vez es el euro el que se encoge contra el 'billete verde', pendiente como está de Italia y el pulso presupuestario que Roma libra con Bruselas y de la cita que este jueves tendrá con el Banco Central Europeo (BCE), que celebra reunión de política monetaria en Fráncfort.
El caso es que el euro se deprecia un 0,7% contra el dólar y cae hasta los 1,139 dólares. Ha llegado a descender hasta los 1,1378, su cambio más bajo desde la marejada cambiaria de mediados de agosto.
Con este descenso, el euro engorda su pérdida de valor contra el dólar hasta el 5% en lo que va de año. Y desde aquel cambio superior a los 1,25 dólares de febrero, su caída supera ya el 9%.
Esta depreciación, combinada con la que la divisa china está firmando contra el dólar, que acecha la cota de los 7 yuanes por primera vez en una década, generará más inquietud en la Casa Blanca. En julio, y luego en agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, ya acusó a Europa y China de "manipular sus divisas" para mantenerlas bajas y respaldar así sus exportaciones.
Meses después, ambas divisas prolongan su debilidad contra el 'billete verde'. Y lo hacen, además, en plena cruzada comercial por parte del presidente de EEUU y mientras la Reserva Federal (Fed) continúa elevando los tipos de interés, algo que también merece las críticas de Trump.