El Ibex se despide de los 8.700 puntos lastrado por la debilidad de la banca
El Ibex 35 despide la sesión con una caída del 0,56% que obliga al selectivo a profundizar en nuevos mínimos de 2016 al perder los 8.700 puntos en una jornada marcada de nuevo por la debilidad del sector bancario.
24 octubre, 2018 07:08El sector bancario sigue ejerciendo una notable presión bajista que este miércoles ha llevado al Ibex 35 a perder la cota de los 8.700 puntos. El selectio pierde ya más de un 7,5% en un octubre negro que sigue contando con los mismos componentes inquietantes de los últimos meses, pero que ahora el mercado estaría poniendo en precio. Al margen de conflictos geopolíticos internacionales, en el mercado español pesa especialmente Italia y la solución que el Tribunal Supremo sobre quién debe pagar el impuesto AJD de las hipotecas que tanto daño está haciendo la banca española.
Hoy el sector se ha situado de nuevo en bloque en el lado de las pérdidas, con caídas de más del 3% en Banco Sabadell que acercan al valor a perder el euro por acción. Las pérdidas también han superado el 2% para CaixaBank y BBVA, cifra a la que también se han acercado Bankia y Bankinter, que el jueves presenta resultados con los inversores muy pendientes del impacto que la entidad pueda calcular sobre beneficios de la inseguridad jurídica que han causado los cambios de criterior del Supremo.
Con el desplome de los últimos días, que han llevado al sector a perder más de 10.000 millones de euros en bolsa desde la sentencia del Supremo, algunas entidades cotizadas han perdido este miércoles soportes clave que ponen en serio riesgo la evolución de su cotización. BBVA ha bajado de los 5 euros (4,965 euros al cierre), Santander ha bajado de los 4 euros y Bankinter está apunto de perder los 7 euros por acción.
Los inversores intentarán aferrarse a la temporada de resultados para sacudirse las últimas caídas. Sin embargo, será difícil en un contexto en el que los mercados están pensando ya en preparar sus carteras de cara a la recta final del año. De momento, el rojo se impone para los valroes que han presentado hoy sus cuentas, con Cie Automotive dejándose más de un 2% al cierre a pesar de haber liderado los avances del Ibex durante buena parte de la sesión tras anunciar unas ganancias de 190 millones de dólares.
Iberdrola sí ha logrado despedir la sesión con ligeros avances que le han permitido consolidar los 6,31 euros. La eléctrica ha comunicado a la CNMV que su beneficio en los primeros nueve meses del año cayó un 13,5% hasta los 2.091 millones, debido a la ausencia de extraordinarios.
A la subida de la compañía en bolsa se han sumado el resto del sector, con avances al cierre para Siemenes Gamesa, la más alcista del selectivo con subidas de más del 2%, Endesa, REE o Naturgy.
El precio del petróleo se recuperaba este miércoles de parte de las fuertes pérdidas del día anterior al volver la atención del mercado a las sanciones de Estados Unidos contra Irán. Repsol responde con caídas del 1,5% al cierre, mientras que IAG se sitúa en la parte alta de la tabla con avances del 0,66%.