Por Clara Alba/Pedro Calvo
Ninguno de los ocho bancos españoles que cotizan en bolsa se libra ya de los `números rojos¿ en 2018. Ninguno. Los descensos, de hecho, alcanzan el doble dígito en la mayoría de los casos, con unas caídas medidas que se acercan al 20% en el año. La puntilla a este decepcionante comportamiento la está poniendo el Tribunal Supremo con toda la polémica que envuelve a su sentencia sobre quién debe pagar los impuestos asociados a una hipoteca, un asunto que no resolverá, como pronto, hasta el próximo 5 de noviembre.
A la espera de lo que resuelva finalmente el Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo del Alto Tribunal, lo cierto es que la última oleada de ventas está dejando unos precios que hasta hace apenas unas semanas hubieran sonado ridículos. Pero ahora son los que son, y los que lucen en los marcadores de las distintas entidades.
Ante este escenario, Joaquín Robles, analista de XTB, indica que ¿los inversores han optado por el cierre de posiciones hasta conocer el alcance de esta sentencia¿. Asegura que ¿en el caso de que se confirme., los bancos con mayor exposición al mercado español como Sabadell, Bankia, Caixabank y Bankinter serán los que se lleven la peor parte¿.
Sabadell ha sido la entidad más castigada desde que el pasado jueves se conoció el fallo del Supremo, con pérdidas del 16% que han llevado al banco a luchar por mantenerse por encima del euro por acción, niveles que la entidad no visitaba desde noviembre de 2016. Desde sus máximos del año marcados en 1,93 euros, la entidad se deja un 46% hasta los 1,04 euros actuales.
Entre las cotizadas del sector que forman parte del Ibex 35 destaca también el fuerte castigo sufrido por Bankia. Aunque la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri fue la única que este martes escapó de las ventas, las caídas acumuladas en las tres sesiones anteriores han arrebatado al valor los 3 euros por acción por primera vez desde noviembre de 2016. Sus títulos han pasado de los 3,13 euros en los que despidieron la sesión del 17 de octubre, previa a la sentencia del Supremo, a cotizar en 2,795 euros por acción, con lo que en el año se deja un 26%. Cifra que se amplía al 36% desde los máximos de este ejercicio marcados a finales de enero en 4,38 euros. Y todo en pleno debate sobre si el Estado tendrá que retrasar el proceso de privatización de la entidad.
Las ventas de estos últimos días también han borrado a CaixaBank de la lista de favoritos del sector bancario. El varapalo del Supremo deja al banco `tiritando¿ en 3,375 euros por acción, después de dejarse un 11,5% desde el cierre del pasado miércoles. El riesgo es máximo al acercarse a los 3 euros, cota que no ha perdido desde finales de diciembre de 2016.
Bankinter también está a punto de despedirse de un soporte clave como son los 7 euros por acción. El banco, que registra pérdidas del 810% desde el pasado jueves, no veía esa cota desde marzo de 2017 y se sitúa ya muy lejos de los máximos del año marcados a principios de febrero en 9,34 euros. Este año la entidad comandada por María Dolores Dancausa había sido capaz de resistir mejor que sus competidores la expectativa de una subida de tipos más lejana en el tiempo de lo esperado. Sin embargo, la sangría de las últimas semanas devuelve al valor a terreno negativo con pérdidas acumuladas del 10,4% en 2018.
BBVA también visita niveles clave para su cotización. El banco presidido aún por Francisco González se deja un 6,3% en estas cinco últimas sesiones de infarto. Una caída que, aunque más limitada que la de sus competidores, ha llevado a la entidad a perder ya los 5 euros por acción. No pasaba desde octubre de 2016. En lo que va de año, se deja un 26% en bolsa y se encuentra un 35% por debajo de los máximos de 2018 marcados sobre los 7,5 euros a finales de enero.
Banco Santander también ha sufrido un impacto más limitado por el golpe del Supremo, con pérdidas que ha sido del 6,6% (tras descontar derechos) en las últimas cuatro sesiones. Sin embargo, esa caída ha bastado para situar a sus títulos al borde de perder los 4 euros por acción -perdidos finalmente este miércoles-, un nivel del que no se había atrevido a bajar desde diciembre de 2016. En lo que va de año, la entidad presidida por Ana Botín se deja un 26,7%.
Más duro ha sido el castigo para las entidades del Mercado Continuo. Liberbank despidió la sesión del miércoles en 0,368 euros por acción, tras dejarse casi un 12% desde el cierre del miércoles previo a la publicación del fallo del Supremo. La entidad cotiza en mínimos de junio de 2017 y pierde buena parte del camino recorrido este año que le permitió alcanzar máximos de 0,52 euros en agosto. El mismo castigo para Unicaja en las últimas cinco sesiones que han dejado a la entidad en 1,112 euros, pasando del verde al rojo en el acumulado de este año con pérdidas del 15%.
- La banca ya se deja 10.000 millones en bolsa por el lío generado por el Supremo