También ha revelado sus cuentas a primera hora de esta mañana Cie Automotive. Pese a los temores por el efecto de las tensiones comerciales entre EEUU, Europa y China, el fabricante de componentes para vehículos duplicó su beneficio en los tres primeros trimestres respecto a un año antes, hasta los 335,7 millones de euros. En el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo ha destacado que logró un beneficio neto normalizado de 189,7 millones de euros entre enero y septiembre, un 20% más que en el mismo periodo de 2017. Por su parte, la cifra de negocios avanzó un 6%, hasta los 2.292,1 millones, mientras que el Ebitda ascendió a 404,2 millones. un 12% más. Tras el toque de campana, los títulos de la compañía suben un 2,5%.
En el terreno de las caídas, Repsol sufre en el parqué el descenso que está registrando el precio del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se desplomó ayer más de un 4%, hasta los 76,4 dólares, y hoy prolonga su descenso al igual que el West Texas, el crudo de referencia en EEUU, que cotiza en los 66,3 dólares tras ceder un 3,9% el martes. Como consecuencia, las acciones de la petrolera española se anotan en los primeros compases de la sesión una caída del 1,7% y van camino de encadenar su sexta jornada a la baja.
Por su parte, los bancos siguen sin superar en Bolsa el castigo del lío sobre el impuesto de las hipotecas, que no se revolverá hasta el 5 de noviembre, y cotizan una jornada más en rojo. En la apertura de la sesión de hoy, la entidad que más cae es BBVA, que pone en riesgo el umbral de los 5 euros por acción. En concreto, el banco que todavía preside Francisco González cede un 0,9%.
Uno de los grandes valores del Ibex 35, Iberdrola, concentra este miércoles todo el protagonismo tras publicar sus resultados financieros hasta septiembre. En estos nueve meses, la eléctrica obtuvo un beneficio neto de 2.090,9 millones de euros, un 13,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a los menores extraordinarios -que alcanzaron a septiembre de 2017 los 759 millones de euros. Sin tener esto en cuenta, las ganancias habrían aumentado un 38%. Por su parte, los ingresos subieron un 19,7%, hasta alcanzar los 26.282,6 millones de euros. Como consecuencia de este incremento, y a pesar de un aumento de los tributos del 12% en España, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola ascendió a 6.719,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 22,5% con respecto al mismo periodo de 2017.
La compañía que preside Ignacio Galán ha anunciado además un incremento del dividendo del 7% a cuenta del ejercicio 2018, por lo que abonará un mínimo de 0,15 euros brutos por acción. El mercado reacciona a esta mejora de la retribución y los resultados revelados con un 0,8%.